Sociedad

IGLESIA CATÓLICA

El papa concede un año Año Jubilar Extraordinario a la Diócesis de Barbastro-Monzón

Este recocimiento se ha otorgado por el el 400 aniversario de la Procesión General del Santo Entierro

El papa concede un año Año Jubilar Extraordinario a la Diócesis de Barbastro-Monzón
El papa concede un año Año Jubilar Extraordinario a la Diócesis de Barbastro-Monzón
Á.H.

BARBASTRO.- El Papa Francisco ha concedido a la Diócesis de Barbastro-Monzón el Año Jubilar Extraordinario desde el próximo 28 de marzo hasta el 28 de marzo de 2020 y lleva consigo la gracia de Indulgencia Plenaria y la Bendición Papal con ocasión del 400 aniversario de la Procesión General del Santo Entierro (1619-2019). El obispo Ángel Pérez ha calificado de "acontecimiento insólito e inigualable" el decreto de la Penitenciaría Apostólica, fechado en Roma el día 25 de julio de 2018.

El prelado lo leyó en el acto compartido con Silvia Peropadre, presidenta de la Junta Coordinadora de Cofradías y con Jesús Gracia, en nombre del delegado diocesano para las Cofradías y próximo Pregonero de Semana Santa. Al evento en el Museo Diocesano asistieron los presidentes de cofradías penitenciales, cofrades y representantes del Ayuntamiento. El Jubileo extraordinario se proclama para celebrar un hecho destacado y se concede tras la petición formal del obispo diocesano.

En el transcurso de 2019 se conmemoran tres acontecimientos singulares, 400 años desde que se celebró la primera procesión general del Santo Entierro, impulsada por Pedro de Ruesta, arquitecto, escultor y Prior de la Cofradía de la Vera Cruz. Se celebran, también, 75 Aniversario de la recuperación del movimiento cofrade penitencial, la bendición del paso del Santo Sepulcro (1944) por iniciativa del párroco Elías Corvinos y la fundación de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (1944).

En conjunto, el obispo Ángel calificó estos aniversarios en el contexto de "un momento histórico para el espíritu cofrade de Barbastro extensible para los diocesanos por la proclamación del Año Jubilar extraordinario que se considera un gran acontecimiento religioso". El Jubileo se celebra cada 50 años y se promulga en ocasiones excepcionales; de las indulgencias plenarias se lucrarán los fieles que participen, durante el Año Jubilar, en las celebraciones litúrgicas del Jueves Santo, Viernes Santo y Vigilia Pascual en la Catedral y en las parroquias de San Francisco y de San José.

El Año Jubilar comenzará el 28 de marzo y la apertura con Eucaristía solemne será el domingo 31 en la catedral. Templo donde finalizará el 28 de marzo de 2020 con celebración pontifical en la que se impartirá la bendición papal por el cardenal Juan José Omella, los obispos Ángel Pérez y Alfonso Milián, emérito.

Los actos preliminares comenzaron el miércoles anterior con la exposición "75 Años del paso del Santo Sepulcro. 75 Años del resurgir dela Semana Santa en Barbastro", en Museo Diocesano hasta el 24 de marzo. El ciclo de conciertos "Viernes de Cuaresma" incluye Isabelle Lagors en el Museo; Coral Barbastrense, 15 de marzo en Catedral; Aula de Canto de la Escuela de Música y Danza de Barbastro, 22 de marzo en Escolapios. En el concierto inaugural del Año Jubilar participarán orquesta de Cámara de Huesca, Coral Barbitanya, las solistas Vanesa García (soprano), Beatriz Gimeno (mezzosoprano) y María Murillo, el sábado 30 de marzo en la catedral.

En cuanto a otras actividades, mesa coloquio sobre Pedro de Ruesta, el 28 de marzo en el Museo; procesión extraordinaria con el paso del Santo Sepulcro, el 31 de marzo; cinco jornadas de oración, concierto de jazz, 1 de junio; concierto de piano de Francisco José Codera, 21 de septiembre en el Centro de Congresos; exposición de Antonio Latorre sobre "La pasión en el cine" del 5 al 27 de octubre en Centro de Congresos; conciertos de Maite Aranzábal e Irene Mateos, el 26 de octubre en la catedral; Coro de Cámara del Conservatorio Superior de Música de Aragón, el 23 de noviembre en la catedral. El programa se completará con actos durante el año 2020.