Sociedad

DÍA MUNDIAL DEL CONSUMIDOR

Jaca, sede del Día Mundial del Consumidor en Aragón

Se celebrará el próximo viernes 15 de marzo con una gala cultural, varias charlas para escolares y actividades de calle

Jaca, sede del Día Mundial del Consumidor en Aragón
Jaca, sede del Día Mundial del Consumidor en Aragón
R.G.

JACA.- Los vecinos de Jaca serán anfitriones en Aragón del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, previsto el 15 de marzo. El municipio acogerá un amplio programa de actos dirigido a todos los públicos, con especial atención al comercio, los estudiantes y las asociaciones de personas con discapacidad.

El Gobierno de Aragón, a través de la dirección general de Consumo, coordinó este programa, junto al Ayuntamiento de Jaca y la Asociación de Doña Sancha, que animan a participar en los actos, que son gratuitos y abiertos al público en general, salvo los orientados al alumnado.

La directora general de Consumo de la DGA, Ros Cihuelo, indicó el pasado miércoles que "la elección de Jaca responde a la complicidad con el Ayuntamiento y Doña Sancha, que realizan un excepcional trabajo en la mejora de la accesibilidad a los comercios y la concienciación sobre un consumo responsable".

Olvido Moratinos, concejala delegada de Consumo, dijo que la jornada del día 15 "busca la integración de las personas con discapacidad y será intergeneracional, para concienciar a todos, desde mayores a pequeños". Los actos comenzarán de 10:30 a 13:30 horas con charlas en los centros de educación secundaria.

Desde las 16:30 horas, en la plaza Biscós, habrá una gimkana por la integración, participada por Disminuidos Físicos de Aragón (DFA), "la asociación que presentó un informe sobre los problemas de accesibilidad de los edificios y las calles", como recordó el alcalde, Juan Manuel Ramón, que se compromete a "solucionar esos problemas para el final del mandato". A la misma hora, habrá un paseo con Cadis Huesca por comercios que suprimieron barreras arquitectónicas.

El Palacio de Congresos acogerá expositores de asociaciones de consumidores. En el mismo lugar, a las 18:30 horas, se celebrará una gala que incluye el espectáculo de magia de El Gran Alexander y la lectura de los ganadores del concurso de relatos sobre igualdad de género y consumo responsable escritos por alumnos de Escuelas Pías de Barbastro y el colegio María Moliner de Zaragoza.

Mamen Sánchez, presidenta de Doña Sancha, dijo que "la asociación está muy comprometida con "el consumo ecológico y el reciclaje", temas sobre los que tratan de concienciar a sus 1.000 socios. En la gala, la entidad ofrecerá una obra teatral y actuaciones de guitarra y jota cantada. También, participarán sus grupos vocales Doña Sancha y Voces de Oroel, y el grupo Serrablo de Sabiñánigo. Como colofón, se ofrecerá un vino español, según explicó Isabel López, técnico de Consumo del Consistorio.