Sociedad

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

La maternidad penaliza la carrera profesional para el 70,6% de las mujeres, según un estudio

Las mujeres son las principales afectadas a nivel laboral por aspectos como la conciliación de la vida familiar, las diferencias salariales o las dificultades para acceder a puestos de responsabilidad

La maternidad penaliza la carrera profesional para el 70,6% de las mujeres, según un estudio
La maternidad penaliza la carrera profesional para el 70,6% de las mujeres, según un estudio
PxHERE

MADRID.- La maternidad penaliza la carrera profesional para el 70,6% de las mujeres, según se desprende de un estudio realizado por el Clúster de Impacto social de Forética, formado por 66 grandes empresas, en el que se enumeran siete claves empresariales en la reducción de la brecha de género y la desigualdad.

En el estudio del Clúster de Impacto Social -coordinado por Forética y liderado por Grupo Cooperativo Cajamar, Ibercaja e Ilunion-, se recogen las claves de la acción empresarial en la reducción de las desigualdades a nivel laboral y se analiza cómo la sociedad afronta retos como la brecha de género, el impulso del talento femenino, la conciliación o la corresponsabilidad.

El documento, que lleva por lema 'El rol empresarial en la brecha de género: Claves de la contribución empresarial a la igualdad', analiza los siete principales retos que tienen por delante las empresas a la hora de hacer frente a la igualdad en el ámbito laboral.

Entre los retos se destacan temas como la "doble jornada laboral", que pone en evidencia que las mujeres destinan de media más del doble de tiempo que los hombres al trabajo no remunerado; la brecha salarial, que en España se sitúa en un 14,2%; la segregación vertical o el conocido "techo de cristal", que hace que tan sólo un 22,8% de los miembros de Consejos de Administración de empresas del IBEX sean mujeres; la segregación vocacional; la penalización de la maternidad, que implica que un 16,9% de las mujeres no desarrollen su carrera profesional; la precariedad laboral y la división sexual del trabajo.

En palabras del responsable del Clúster de Impacto Social, Ricardo Trujillo, "la desigualdad en el mercado laboral debe afrontarse desde un enfoque multidimensional. Es importante conocer el contexto global, para luego poder analizar cuáles son los aspectos más relevantes en la realidad concreta de cada empresa, por ello desde el clúster se han identificado los 7 principales retos que deben afrontar las empresas, con el fin de analizar a lo largo de este año las posibles soluciones a través del diálogo, conocimiento y avance de las tendencias".

CAMINO POR RECORRER

El estudio revela otras cuestiones como el hecho de que las mujeres sean las principales afectadas a nivel laboral por aspectos como la conciliación de la vida familiar, las diferencias salariales o las dificultades para acceder a puestos de responsabilidad.

Así, el 90,6% de las excedencias por cuidados de familiares son solicitadas por mujeres. Un dato que se suma al 77,5% de las mujeres realizan a diario tareas domésticas, frente al 32,9% de los hombres. A nivel salarial, los hombres ganan de media 5.000 euros más al año que las mujeres, siendo más acuciante este impacto entre los 55 y los 64 años.

Por ello, el documento destaca que, a pesar del impulso que ha tomado la igualdad de género en los últimos años, queda mucho camino por recorrer en el que trabajar los entornos y la cultura social es clave para impulsar el liderazgo.