Sociedad

LA ENTREVISTA

María Pilar Bonet: "Los feminismos defienden la igualdad entre las mujeres y los varones"

La profesora de Filosofía de la UEZ impartió una conferencia en la Uned de Sabiñánigo

SABIÑÁNIGO.- "El feminismo es una teoría social y una práctica política que defiende la igualdad en derechos de las mujeres y de los varones. Hay muchos feminismos pero creo que esta definición vale para todos". Así se expresó el miércoles María Pilar Bonet, profesora de Filosofía de la UEZ, en una charla que impartió en la Uned de Sabiñánigo sobre Pasado, presente y futuro del feminismo.

La profesora argumentó que las sociedades evolucionan "y tienen que adaptarse a las distintas circunstancias que se viven, por tanto, un movimiento que nació con la Ilustración, después de casi tres siglos lo malo sería que no hubiera cambiado, que no hubiera evolucionado".

Con el paso del tiempo el feminismo no se ha desvirtuado, apunta la docente. "Lo que ocurre es que hasta los años 70 u 80 del siglo pasado podíamos hablar de un feminismo de mujeres blancas, heterosexuales, cristianas y de clase media, pero como vivimos en un mundo global, no hay un solo feminismo, hay muchísimos feminismos, tantos como grupos de mujeres diferentes".

Asimismo, señala que en esas diferencias "lo que a todos les une es la búsqueda de igualdad de derechos entre varones y mujeres, y a partir de aquí, cada uno tiene diferentes circunstancias y diferentes prioridades porque tienen distintos problemas en los cuales se plasma esa diferencia de derechos y de deberes".

En cuanto al futuro del feminismo, María Pilar Bonet dijo que poco puede decirse con rigor sobre el futuro, "pero si cabe pensar acerca de los valores que quizás sean más oportunos para afrontar los retos que ya podemos intuir", e hizo una reflexión acerca de esos valores que según su opinión, "tenemos que cultivar para afrontar los retos que se nos avecinan". Entre esos valores, la profesora se centró en el de la "solidaridad con las personas que sufren".

En este sentido incidió en que "hay que ser más solidarios con las mujeres que sufren, con los varones que sufren, con los homosexuales que sufren, con los bisexuales, intersexuales, con los gitanos, con los de otras razas que sufren, en una palabra, tenemos que ser más solidarios con todos los que sufren".

En cuanto a la sociedad actual, María Pilar Bonet aludió a la falta de solidaridad: "la prueba es que se están multiplicando las vallas y los muros por todas partes, este no es un ejemplo de solidaridad precisamente".