Sociedad

ASOCIACIONISMO

La VI Feria de Asociaciones hermana a 44 expositores

Este encuentro del Cinca Medio se celebra este fin de semana en Monzón

La VI Feria de Asociaciones hermana a 44 expositores
La VI Feria de Asociaciones hermana a 44 expositores
D.A.

MONZÓN.- La VI Feria de Asociaciones del Cinca Medio ocupa este fin de semana la Nave de la Azucarera de Monzón con 44 estands de variado contenido: altruista, cultural, deportivo, sanitario, ecologista, feminista, agropecuario... Organizada por la Institución Ferial y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, la muestra se presenta como plataforma para conocer a fondo las actividades de las asociaciones e intercambiar experiencias.

En sintonía con el apunte anterior, el concejal de IFM, Vicente Guerrero, resume los cuatro objetivos así: "Dar publicidad a las asociaciones menos visibles para el vecindario, concienciar a la sociedad de la importancia del trabajo altruista, promocionar y fomentar el voluntariado, y crear entre los participantes redes que faciliten los proyectos transversales".

Desde hace tres ediciones, la feria da cancha a entidades que no tienen sede en la comarca pero cuentan con asociados mediocinqueños, como la Fundación Vicente Ferrer, la Asociación de Laringectomizados de Lérida y la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón.

Entre la decena de agrupaciones debutantes, cabe señalar a Amigos del Acordeón de Monzón (recientemente constituida), Asociación Artritis Oscense, Asociación de Salud Mental Gratal, Coral Versa de Binéfar (protagonista junto al coro de góspel local en la clausura) y la zaragozana Somos Más: Mujeres Sobrevivientes a la Violencia Machista.

GRAN ACTIVIDAD

El programa de actividades paralelas comprende diez conferencias y quince talleres. Este sábado presentarán sus proyectos Cruz Blanca, la oenegé Sumum, Araprem (nacidos prematuros), la asociación de lengua de signos y el Grupo de Duelo; y el domingo, Down-Huesca, laringectomizados de Lérida, el Ateneo Republicano "Josefina Buil", Mujeres Sobrevivientes y Estelar (atención en ucis, paritorios y bancos de leche).

A las dos, Sicapaces Aragón agasajará a los expositores con un "arroz solidario"; a las siete se entregarán los Premios a Favor de la Igualdad del Colectivo de Mujeres "Clara Campoamor", y a las ocho, el grupo de animación del hospital de Barbastro escenificará el musical Vida.

ANDADA DE LA AECC

Este domingo a las once arrancará la III Andada "Aecc en marcha", organizada por la delegación de Monzón y Cinca Medio de la Asociación Española contra el Cáncer. Se trata de una andada urbana de unos cuatro kilómetros con salida y llegada en frente de la nave. Los adultos pagan 8 euros y los menores de 12 años, la mitad. El año pasado se recaudaron más de 14.000 euros entre los patrocinios y las inscripciones.

La agenda del domingo también ofrece un concurso de disfraces canino, la representación de escenas de El Quijote por el grupo Spain Art Teatro, y, antes de bajar el telón, la actuación musical conjunta del coro de góspel de la Escuela de Música Moderna de Monzón y la coral Versa de Binéfar.