Sociedad

RUPTURAS MATRIMONIALES

El 97 % de los divorcios contenciosos con hijos son conflictivos

La Asociación Española de Abogados de Familia acaba de presentar un nuevo estudio

El 97 % de los divorcios contenciosos con hijos son conflictivos
El 97 % de los divorcios contenciosos con hijos son conflictivos
S.E.

MADRID.- La Asociación Española de Abogados de Familia (Aeafa) presentó el sábado eI I Observatorio de la Familia, el primer estudio de estas características en España, que arroja datos como que el 97 % de los divorcios contenciosos con hijos tiene un alto nivel de conflictividad, en gran medida por el uso de la vivienda.

Aeafa ha encuestado a sus más de 2.000 asociados entre los días 15 de febrero y 1 de marzo para realizar este estudio pionero en España, y para que sean los propios abogados de familia los que hagan una "radiografía fiel" de la situación del Derecho de Familia, dijo la presidenta de la asociación, María Dolores Lozano.

"La situación, en líneas generales, tiene una delicada salud que se mantiene", precisó Lozano sobre las conclusiones de este estudio que asegura que los divorcios sin acuerdo en la pareja tardan en resolverse más de tres años y medio cuando se tramitan a través de juzgados de primera instancia y las audiencias provinciales no especializadas en asuntos de Derecho de Familia.

Las diferencias de tiempo entre órganos especializados y generalistas también se mantienen en las rupturas consensuadas: el 85 % de los divorcios de mutuo acuerdo es resuelto por los juzgados de primera instancia especializados en menos de seis meses, porcentaje que desciende al 49 % en los generalistas.

Por ello, Aeafa reclama la creación de la Jurisdicción especializada de Personas, Menores y Familia para regular las pruebas selectivas de especialización de jueces, magistrados, fiscales y equipos piscosociales.