Sociedad

LA ENTREVISTA

Eva Campos: "El "vivieron felices para siempre" es una de las mayores mentiras"

La Psicóloga, escritora, locutora, "coach", directora de televisión... Habla de problemas actuales a través de los cuentos tradicionales

Eva Campos: "El "vivieron felices para siempre" es una de las mayores mentiras"
Eva Campos: "El "vivieron felices para siempre" es una de las mayores mentiras"
P.S.

HUESCA.- Psicóloga, escritora, locutora, "coach", directora de programas de TeleMadrid, autora y relatora de audiolibros... La trayectoria de Eva Campos da para mucho y los oscenses tuvieron la suerte de poder disfrutar de su presencia dentro de los actos de la XXIX Semana de Andalucía, organizada por la Casa regional.

Allí acudió con uno de sus últimos proyectos, la audioserie "Jodidas princesas", de la que se puede disfrutar a través de la plataforma Storytel. Un proyecto de quien es además la primera autora española en publicar todos sus libros en este formato antes de en página impresa. "El ocio va cambiando y el audio te permite estar leyendo o escuchando un libro o una serie mientras estás corriendo o haciendo las tareas de la casa", comenta Campos.

El mayor problema de sus "Jodidas princesas", señala la autora, es "que el vivieron felices para siempre es una de las mayores mentiras que nos han contado". Campos aclara que su labor no consiste en rehacer los cuentos clásicos, "sino que a través de esas princesas, de esas mujeres que nos parecían en su momento el modelo a seguir, hablo de temas que creo que hoy son muy importantes, como la redefinición de feminismo".

Un concepto que para la autora consiste "en la no discriminación por razón de género, no solo para que la mujer tenga las mismas posibilidades que cualquier hombre, sino para que cualquier hombre tenga las mismas posibilidades que cualquier mujer". Por otra parte, ese "final feliz" para ella irreal, de los cuentos clásicos, cuenta con una Sirenita "que pone en valor y saca a la palestra algo de lo que no se habla, el dolor crónico, algo con lo que viven cerca del 70 % de las mujeres de más de 65 años y en torno al 40 % de las que tienen menos de 50".

La Bella, de "La Bella y la Bestia", es, por otra parte, "una mujer que tiene tres hijos y su marido pasa de ella, no le ayuda y ella tiene que ocuparse de todo". Y así hasta nueve princesas, "a través de las cuales todas las mujeres pueden encontrar puntos en común". Todo ello "en una época en la que creemos que tenemos mucho acceso a la información y es todo lo contrario".

Cree, además, que el modelo de mujer está cambiando, si bien piensa que "nos están cambiando unos estereotipos por otros". "Antes tenías que ser delgada y bella, ahora tienes que ser feliz constantemente y tener una vida "de Instagram", y eso tampoco es real".

Y es que, continúa la autora, "todo el mundo lloramos, pataleamos, nos enfadamos o estamos tristes". Por ello, "lo que realmente hay que conseguir es que no existan estereotipos o que sean sanos y no te sientas mal por no llevar una talla 42 o por tener un mal día", afirma.

La autora aclaró, además, que "el humor es humor y la creación es creación y el problema está cuando con ese humor se intenta humillar a las personas, manipular para que alguien sufra".