Sociedad

DÍA DE LA MUJER

Sara Giménez y Concilia, Premios a Favor de la Igualdad

El Colectivo Clara Campoamor entrega estos galardones

Sara Giménez y Concilia, Premios a Favor de la Igualdad
Sara Giménez y Concilia, Premios a Favor de la Igualdad
F.J.P.

MONZÓN.- La entrega de los X Premios a Favor de la Igualdad del Colectivo de Mujeres Clara Campoamor se hizo hueco en el programa vespertino de la Feria de Asociaciones. El Colectivo los otorga a personas y entidades que destacan por su labor en pro de la igualdad de oportunidades y en la defensa de los derechos de las mujeres, o cuya trayectoria profesional, cultural o deportiva sea un ejemplo para el conjunto de la sociedad. El reconocimiento individual lo recibió la abogada Sara Giménez, oscense de raza gitana y miembro desde enero de 2018 del Comité Europeo contra el Racismo y la Intolerancia (organismo del Consejo de Europa), y el de asociaciones, el programa Concilia que impulsa el Ceder de Monegros, representado por Pilar Machín. A una y otra les hicieron los honores la concejal de Participación Ciudadana, Milva Bueno, y la de Asuntos Sociales y Salud, Alicia Moli.

El premio especial del Colectivo lo entregó la presidenta, María Susín, al elenco femenino de Los Titiriteros de Binéfar, encabezado por Pilar Amorós.

También se otorgaron dos accésit: uno a Julia Pérez y Vicky Sanclemente, alumnas del colegio salesiano Domingo Savio premiadas en el XVI Certamen "Cine y Salud" del Gobierno de Aragón por el cortometraje Lo siento (en el apartado de prevención de la violencia de género), y a tres ajedrecistas montisonenses que se proclamaron días atrás campeonas provinciales: Laia Carabantes (infantil), Claudia Sorinas (alevín) y Sandra Salinas (benjamín). Pepa Casermeiro, madre de Vicky, recogió el premio de las jóvenes cineastas (este fin de semana participan en un carrera en Valencia) de manos del concejal de Cultura, Adelardo Sanchis, y a las ajedrecistas las felicitó Ester Moles en nombre del Colectivo.

A Giménez se le reconoció su labor durante cerca de veinte años en la Fundación Secretariado Gitano y la activa defensa de las víctimas de xenofobia e intolerancia, y al programa Concilia su papel de caja de resonancia de las reivindicaciones de formación, acceso a recursos, disponibilidad de servicios e igualdad de oportunidades de las mujeres del mundo rural. Giménez explicó que los casos de intolerancia y discriminación "por el mero hecho de ser diferente" menudean en Europa y causa preocupación el repunte de movimientos xenófobos. Machín comentó que el programa Concilia nació en Monegros y lo apuntalan los Centros de Desarrollo de la provincia. "La presencia y actividad de las mujeres en el medio rural es vital para frenar las despoblación", indicó. En el ecuador del acto, Paco Paricio escenificó una obra breve muy al hilo del 8 de Marzo. Milva Bueno excusó al alcalde y cerró la ceremonia con un recuerdo muy especial para las asesinadas por la violencia machista.