Sociedad

DÍA MUNDIAL DEL GLAUCOMA

Denuncian la falta de investigación sobre el glaucoma, con 2.397 afectadas en Huesca

Esta enfermedad se caracteriza por una pérdida de la visión periférica

Denuncian la falta de investigación sobre el glaucoma, con 2.397 afectadas en Huesca
Denuncian la falta de investigación sobre el glaucoma, con 2.397 afectadas en Huesca
PIXABAY

ZARAGOZA.- La Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (Agaf) ha denunciado la falta de investigaciones y estudios en profundidad centrados en el glaucoma en la mujer, un grupo de enfermedades que provocan una degeneración del nervio óptico que padecen en Aragón unas 29.000 personas, de las que 14.500 lo desconocen.

La pérdida progresiva de la visión es su síntoma principal pero, en el caso de la mujer, puede verse influenciado por los distintos cambios hormonales que se producen a lo largo de su vida (pubertad, menstruación, embarazo, lactancia, menopausia, etc.).

En Aragón se calcula que aproximadamente 14.722 mujeres padecen esta patología ocular, de ellas 10.869 en Zaragoza, 2.397 en Huesca y 1.456 en Teruel.

"Las mujeres con glaucoma tienen que hacer frente a muchísimas dudas sobre cómo actuar en casos como el embarazo, el parto, la anticoncepción, la menopausia, etc. Normalmente se suelen afrontar estos procesos siguiendo el sentido común, tanto por parte del paciente como de los médicos, pero es una problemática aún desconocida y de la cual aún no sabemos su verdadero alcance", apunta la presidenta de Agaf, Delfina Balonga.

Con motivo de la celebración este martes del Día Mundial del Glaucoma, esta entidad solicita que se divulguen y se expliquen los conocimientos obtenidos en las escasas investigaciones que se realizan sobre este aspecto con el fin de tener una norma científica y concreta de actuación en cada caso y en cada fase de la vida de la mujer, señalan en un comunicado.

El glaucoma se caracteriza por una pérdida de la visión periférica, como si se mirara a través de un túnel, y, en ocasiones, también la central debido al daño progresivo que se produce en el nervio óptico.

En los primero estadios, el cerebro compensa el déficit de visión por lo que es casi imposible que el paciente note la pérdida de capacidad visual, una situación que provoca que aproximadamente la mitad de los afectados, unos 516.000 en toda España, no sepan que lo padecen.

El glaucoma es una enfermedad que no tiene cura pero la asociación subraya que una detección temprana es clave para frenar el daño que provoca y evitar la pérdida total de la visión.

Por este motivo, la Agaf señala la importancia de realizarse una exploración oftalmológica una vez al año, sobre todo a partir de los 45 años, para detectar este problema ocular tan frecuente.