Sociedad

EDUCACIÓN

Llega a Aragón el material didáctico "Viene-Ven"

Se trata de un sistema que está especialmente diseñado para el aprendizaje del aragonés y el español para extranjeros

Llega a Aragón el material didáctico "Viene-Ven"
Llega a Aragón el material didáctico "Viene-Ven"
U.Z.

HUESCA.- Los interesados en aprender aragonés o español para extranjeros cuentan con un nuevo material didáctico e interactivo denominado Viene-Ven y especialmente diseñado para el alumnado que desconoce la lengua. La herramienta fue presentada hace unos días en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza por el director general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, José Ignacio López Susín, y el vicerrector del campus de Huesca y director de la Cátedra Johan Ferrández d"Heredia de lenguas propias de Aragón de la Universidad de Zaragoza, José Domingo Dueñas. Les acompañó el director general de Política Lingüística de la Generalitat Valenciana, Rubén Trenzano, ya que estos recursos han sido adaptados de un proyecto de la Comunidad vecina. Además, esta iniciativa se enmarca en el programa "Agora x l"aragonés" de la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón.

Los docentes pueden utilizar esta herramienta para que sus alumnos aprendan las estructuras lingüísticas básicas que les permitan comunicarse en situaciones familiares y cotidianas. Se trata de un recurso que favorece la atención a la diversidad de ritmos en el aprendizaje, ya que permite que se puedan escuchar los diálogos y realizar las actividades tantas veces como sea necesario.

Además, al tratarse de un material de autoaprendizaje, permite una cierta autonomía al alumnado, de forma que el docente podrá atender a los alumnos que necesiten un apoyo más individualizado, mientras el resto trabaja de forma autónoma con la ayuda de este recurso multimedia.

El proyecto fue elaborado por la Generalitat Valenciana para el aprendizaje de español para extranjeros y de valenciano para no hablantes, y ha sido adaptado al aragonés merced a un convenio de colaboración firmado entre los gobiernos de Aragón y Valencia.

Consta de dos partes a las que se accede desde la misma ventana, seleccionando la lengua y por tanto el programa con el que se desea trabajar. Contiene la propuesta didáctica para el profesorado con orientaciones y bloques temáticos para un curso escolar, así como el desarrollo de las 7 unidades didácticas de las que se compone.

Por otro lado, un personaje femenino llamado "Ayu" acompaña el viaje por cada unidad didáctica y por los ejercicios que pueden llevarse a cabo y va guiando por el interactivo a los usuarios y les orienta acerca de si están bien o mal hechos.

El material se encuentra en la página web lenguasdearagon.org y es de acceso libre, gratuito y descargable en el ordenador.

Etiquetas