Sociedad

PREMIO

El oscense Damián Laguarta cumple su sueño de conocer al rey Felipe VI en persona

El niños, de 14 años y alumno del Colegio San Viator, asistió este lunes a una recepción en Madrid

El oscense Damián Laguarta cumple su sueño de conocer al rey Felipe VI en persona
El oscense Damián Laguarta cumple su sueño de conocer al rey Felipe VI en persona
EFE

HUESCA.- El oscense Damián Laguarta Nadal, de 14 años y alumno del Colegio San Viator de Huesca, cumplió este lunes su sueño de conocer a Felipe VI en persona, con quien hasta pudo intercambiar algunas palabras con algunos nervios y mucha emoción.

Felipe VI presidió en el Palacio Real de El Pardo un acto en el que conoció los dibujos, manualidades y vídeos con los que veinte niños han ganado la última edición del concurso "Qué es un rey para ti". Entre ellos, Damián asistió como único ganador del certamen en Aragón.

Acompañado por sus padres, Fernando Laguarta e Isabel Nadal, este estudiante altoaragonés confesó haber pasado algunos nervios momentos antes de leer un discurso en el que puso en valor el trabajo de Felipe VI y con el que tuvo un recuerdo para todos los participantes aragoneses de este concurso.

Además, el joven explicó al monarca que su padre también compitió en este mismo certamen, "hace ya algunos unos años". "Ya somos una nueva generación de los primeros participantes", comentó Damián ante el rey, quien hasta le preguntó el año en el que su progenitor había concursado en el certamen. Damián, que aseguró que ni él ni su familia iban a olvidar nunca este día, le explicó a Felipe VI el contenido del trabajo que había presentado al concurso.

El joven mostró al rey una pintura en la que le representa con traje castrense y de cuya sombra emerge el perfil de la península Ibérica. "La pintura va acompañada de un texto que explica que el rey debe representar igualdad, respeto y humildad", detalló el estudiante, que destacó a su vez la participación del Colegio San Viator en la iniciativa.

Por su parte, el rey pidió a estos escolares de todas las Comunidades Autónomas encarnar y transmitir valores democráticos que emanan de la Constitución como la tolerancia, la comprensión, el entendimiento y la convivencia. Sentado en el sillón de hierro de la serie Juego de Tronos, como bombero, maquinista de tren, cocinero, portando un paraguas que protege a todos los españoles o como la persona situada en lo más alto de un típico castell catalán. Así es como el monarca se vio representado en algunos de esos trabajos y sobre los que charló uno por uno con cada uno de sus autores.

A todos ellos se dirigió tras guardar a su lado y junto a sus familiares y profesores un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los atentados del 11M en el 15 aniversario de esa acción terrorista. Tras felicitarles por haber superado las diversas selecciones y después de agradecer la organización y patronazgo de este concurso a la Fundación Institucional Española (Fies) y a la Fundación Orange, el rey resaltó la importancia de que una iniciativa como ésta tenga continuidad.

La continuidad de los valores que representa la monarquía parlamentaria y que recogen la Constitución es lo que defendió que sean "transmisibles y perdurables en el tiempo".

"Que los aprendáis vosotros y las generaciones que os seguirán, representando cada uno a su generación y con aquellos cambios y evoluciones que se vayan produciendo en nuestra sociedad pero siendo fieles a lo fundamental", añadió. Todo eso es lo que defendió para difundir no sólo en cada comunidad o cada casa, sino en el colegio, el centro de trabajo, cada ciudad, cada país y también hacia el mundo.

Asimismo, el rey instó a los niños a aprovechar la fase de aprendizaje en la que se encuentran porque todo el esfuerzo que dediquen a ello redundará en cosas positivas para su futuro.

"Yo también aprendo de vosotros", aseguró el jefe del Estado al referirse a la forma en la que los niños, desde las diversas comunidades "y con muchísima imaginación y sentido de lo práctico" representan lo que para ellos supone reinar. En la 37 edición del concurso "Qué es un rey para ti", correspondiente al curso 2017-2018, han participado un total de 17.305 alumnos de 1.593 centros escolares de toda España.