Sociedad

PROGRAMA

"Aragón es Ohio" realiza una radiografía de la ganadería y la agricultura

Andrea Ropero pone este miércoles rostro a las cifras relacionadas con el sector agrario

"Aragón es Ohio" realiza una radiografía de la ganadería y la agricultura
"Aragón es Ohio" realiza una radiografía de la ganadería y la agricultura
CARTV

HUESCA.- Aragón es Ohio analiza este miércoles (22:20 horas), la agricultura y la ganadería de esta comunidad. Bajo el título A pie de campo, el programa de actualidad social de la televisión autonómica presentado por la periodista Andrea Ropero, realizará una radiografía de este sector que supone casi un 10 % del PIB aragonés. En Aragón hay cerca de 50.000 explotaciones agrarias. La agricultura, la ganadería y la agroindustria contribuyen al crecimiento de la economía aragonesa, suponiendo casi el 12 % del empleo de la comunidad.

El espacio arrancará hablando de precios y de las variaciones que hay en los productos del campo a la mesa. En Zaragoza, el pulso del comercio agroalimentario se toma en Mercazaragoza. Por aquí pasan cada año unas 120.000 toneladas de frutas y verduras y una media de 4.500 vehículos diarios. Una actividad que comienza a primeras horas de la mañana. En el tiempo de análisis con la investigadora Isabel Castillo, se verá que los aragoneses son los que más verduras consumen y se analizará cuáles son las preferidas.

También hablarán de empleo. Según la Encuesta de Población Activa, en Aragón unas 39.000 personas trabajan en este sector. Solo en los meses de recolección de la fruta, se generan más de 20.000 nuevos empleos. Viajarán al Bajo Cinca, una de las comarcas que tiene mayor contratación para la campaña. Pero ¿se llega a cubrir toda la demanda de temporeros que precisa el sector en estos meses? Este miércoles por la noche, la respuesta.