Sociedad

CONGRESO PERIODISMO DIGITAL

Juan Carlos Iragorri: "Mientras no haya internet no habrá repoblación"

Cuatro expertos analizan la forma de atraer habitantes a los núcleos vacíos

Juan Carlos Iragorri: "Mientras no haya internet no habrá repoblación"
Juan Carlos Iragorri: "Mientras no haya internet no habrá repoblación"
R.G.

HUESCA.- La despoblación, un problema que ha dejado de ser local, solo de algunos territorios, para convertirse en global, centra la tercera de las mesas redondas de esta primera jornada del XX Congreso de Periodismo Digital de Huesca.

En ella participa el periodista colombiano Juan Carlos Iragorri (corresponsal en Washington de RCN Radio y la revista Semana). Iragorri tiene desde 2000 una casa en la pequeña aldea soriana de La Cuenca "donde no hay escuela ni tienda, pero desde donde -como demuestra- se puede hacer un programa de radio" que escuchan 300.000 personas en su país. Necesita para ello un aparato especial y considera así "una vergüenza que una provincia tan despoblada como Soria, donde tiene que llegar gente a repoblarla, no haya un buen internet".

Y es que, afirma "mientras no haya internet no habrá reboblación", por lo que hace un llamamiento, en este sentido, a las autoridades, no solo locales, sino también europeas, para que la red de redes sea declarada "un servicio público tan importante como tener agua potable".

"ALTAVOZ Y CONEXIÓN"

Y servir, por otra parte, de "conector entre el lector y todo el trabajo periodístico que se hace sobre la despoblación en el mundo rural" es el objetivo de la Red de Periodistas Rurales, impulsada por Manuel Campo Vidal y que estará representada en la mesa por su coordinadora, Agustina Sangüesa. "Hay que trabajar mucho y muy deprisa, estamos casi en una carrera contrarreloj para combatir uno de los grandes problemas que tiene este país y que ya reconocen expertos, académicos y el Gobierno", afirma Sangüesa.

DIARIO DEL ALTOARAGÓN creó así hace más de un año la sección "#contraladespoblación" para poner el acento en este asunto, pero sobre todo para "cambiar el enfoque" y "no hablar solo del silencio, del vacío y de la población que se pierde, sino de las iniciativas de muchos habitantes que trabajan cada día para mantener vivo el medio rural", explica su subdirectora, Elena Puértolas.

En la sección siempre aparece gente, para poner voz y rostro a la despoblación, y para trasladar el orgullo de "ser rural". Suele ser además, una de las secciones mas leídas a través de la página web de este periódico. "Es urgente pasar del victimismo a la acción, ahora que el asunto se ha incorporado a la agenda política", añade Puértolas.

Por su parte, la moderadora de la Mesa, Encarna Samitier, directora de 20 Minutos, tiene intención de hacer hincapié, con la presencia de estos profesionales, "en que lo digital puede ayudar a fijar población".

Pedirá la opinión de sus compañeros sobre los pasos a dar ahora para que este problema deje así de ser "algo teórico y conseguir hechos prácticos".

EMPRESAS EN RED

COMERCIOS

ARTESANÍA Y DECORACIÓN LAZARO CAMPODARVE

artesaniaydecoracion@artesaniaydecoracion.com www.artesaniaydecoracion.com

+QUE HOBBY

mqh@jugueteriamasquehobby.com

www.jugueteriamasquehobby.com

DIAMANTYJOYERÍA - BISUTERÍA - RELOJERÍA

cferrerolivan@gmail.com

www.joyeriadiamanty.com

ALOJAMIENTOS

HOTEL VILLA DE CANFRANC

reservas@villadecanfranc.com

www.villadecanfranc.com

HOTEL VILLA DE ALQUEZAR

info@villadealquezar.com

www.villadealquezar.com

ORGANISMOS, ASOCIACIONES Y SERVICIOS:

TANATORIO DE HUESCA

tanatoriodehuesca@gmail.com

www.tanatoriodehuesca.com

TANATORIO FUNERARIA VALLE BARBASTRO/ AÍNSA / BOLTAÑA / BENASQUE

info@funerariavalle.com

www.funerariavalle.com

PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL

info.huesca@aragon.psoe.es

https://huesca.aragonpsoe.es

PARTIDO ARAGONES

huesca@partidoaragones.es

www.partidoaragones.es

RIEGOS DEL ALTOARAGON

comunicacion@riegosaltoaragon.es

www.riegosaltoaragon.es

CEOS - CEPYME HUESCA

ceos@ceos.es

www.ceos.es

COLEGIO OFICIAL DE ENFERMERÍA DE HUESCA

info@colegioenfermeriahuesca.org

www.colegioenfermeriahuesca.com

FEACCU

feaccu@feaccu.org

www.feaccu.org

HOSTING ARAGÓN

tecnico@hostingaragon.com

www.hostingaragon.com