Sociedad

PERIODISMO DIGITAL

Lucía González y Mari Luz Peinado: “Nuestro trabajo se basa en hacer reporterismo en Internet”

Ganadoras de la XVII edición del Premio de Periodismo Digital “José Manuel Porquet”

Lucía González y Mari Luz Peinado: “Nuestro trabajo se basa en hacer reporterismo en Internet”
Lucía González y Mari Luz Peinado: “Nuestro trabajo se basa en hacer reporterismo en Internet”
EL PAÍS

HUESCA.- Dos mujeres, ambas jóvenes pero con años de experiencia en la profesión y vinculadas desde el inicio de sus carreras al entorno digital recibirán este jueves el XVII Premio de Periodismo Digital "José Manuel Porquet", son Lucía González y Mari Luz Peinado, responsables de Verne, una de las webs de El País. Un reconocimiento más que merecido que el jurado les otorga por "su contribución a la innovación en formatos, lenguajes y narrativas periodísticas que permiten transmitir la información de una forma más fresca y accesible".

Las dos compañeras se muestran encantadísimas con su premio y mientras que Lucía califica que para ella ha sido "brutal" conocer que era la ganadora de este año, para Mari Luz es todo un "honor" figurar ya en una lista en la que aparecen reconocidos nombres de la profesión. Ambas estarán en la capital oscense, Lucía es una habitual de esta cita que, cuenta, "he vivido de forma muy cercana anteriores ediciones", mientras que Mari Luz llegará con "dobles ganas", ya que -argumenta- "por fin acudiré a esta cita mítica del periodismo y además voy a recibir un premio".

Para ellas el Porquet es mucho más que un premio, Lucía destaca que "a nivel España es el primer reconocimiento para Verne, y aunque lo recoja en primera persona es un premio a nivel equipo" y resaltan un segundo aspecto, "que sean los compañeros periodistas los que nos lo otorgen".

Forman parte del proyecto desde sus orígenes, primero lo lideró Lucía y contaba con Mari Luz en su equipo, inicialmente de de cinco personas, ahora es la segunda quien ha asumido las tareas de editora jefe al frente de un grupo de diez periodistas.

Desde el principio, detalla Lucía, les gustó un proyecto que buscaba cubrir un hueco que faltaba y "hacer reporterismo en internet", poco a poco la idea cuajó, sumó una audiencia "bastante fiel", reseñan, y como indica Mari Luz, curiosamente "hemos tenido un público mayoritariamente femenino".

Se muestran orgullosas de su trabajo, "fruto de la colaboración entre todo el equipo" pero, insisten, "siempre con rigor" y especialmente les satisface, "que cada vez son más los temas que nacen para Verne y luego se publican en las secciones de la edición papel".