Sociedad

SEMANA SANTA

Monzón celebrará la misa principal del Domingo de Resurrección en la plaza Mayor

Se han suprimido las eucaristías de las once y las doce en las iglesias para dar más realce a la fiesta

Monzón celebrará la misa principal del Domingo de Resurrección en la plaza Mayor
Monzón celebrará la misa principal del Domingo de Resurrección en la plaza Mayor

HUESCA.- La Semana Santa de Monzón presenta la novedad de la celebración de la misa principal del Domingo de Resurrección en la plaza Mayor, el 21 de abril a mediodía.

El presidente de la Junta de Cofradías, Antonio Raluy, explicó en una rueda de prensa celebrada este martes que auieren "dar mayor realce a la fiesta de la Pascua y la celebraremos juntos en la plaza".

"Por ello, se han suprimido las eucaristías de las once y las doce en las iglesias. Le pedimos permiso al Ayuntamiento y nos lo ha dado", añadió.

La misa al aire libre, de la que no hay precedentes, tendrá lugar tras la procesión del Resucitado que arrancará a las once en el convento de Santa Clara -las monjas de clausura ceden una imagen- y discurrirá por los paseos San Juan Bosco y Juan de Lanuza. "La Semana Santa no acaba el Viernes Santo", dijo Raluy.

El martes, antes de presentar el programa, el presidente y los vocales Aurelio Cortes y Juan Carlos Aso entregaron los premios del concurso fotográfico de la Semana Santa de 2018, que recayeron en Rosi Paúl y María José Alfredo. La imagen firmada por la primera se ha utilizado para el cartel anunciador de la Semana Santa de 2019 y la de la segunda para el de la Rompida de la Hora (Jueves Santo).

Entre los preliminares destaca la celebración del 75 aniversario de la cofradía del Nazareno, el 17 de marzo a las once de la mañana en la plaza de San Juan (imposición de medallas a los nuevos cofrades), y la eucaristía compartida el 23 de marzo en la catedral de Santa María por el Santo Sepulcro de Monzón y el Santo Sepulcro y La Soledad de Barbastro.

El pregón de Semana Santa se ha programado para el 6 de abril a las ocho de la tarde, a continuación del inicio del septenario de Nuestra Señora de los Dolores, y la primera procesión, la del Encuentro de Ecce Homo y La Dolorosa, saldrá a la calle el 12 de abril (viernes), con recorrido por el casco antiguo y confluencia de los dos pasos en la puerta de la catedral.

La XXI Tamborrada Memorial Jesús Calderón llegará el 13 de abril (cuatro bandas locales y tres invitadas), y al día siguiente la agenda recoge dos citas: la procesión de la Entrada de Jesús en Jerusalén entre las plazas Mayor y de San Juan (11.00 h.) y el Viacrucis entre la catedral y la estatua del Sagrado Corazón de Jesús del castillo (18.30 h.).

El resto del programa no sufre variaciones respecto de años anteriores: el lunes (21.00 h.), procesión de La Oración de Jesús en el Huerto; el miércoles, de La Piedad (21.00 h.) y el Nazareno y la Sangre de Cristo (23.00 h.); el jueves, la Rompida de la Hora (24.00 h.); y el viernes (21.00), procesión del Santo Entierro.