Sociedad

LA ENTREVISTA

Sandra Cuello: "Viajar en bicicleta es una aventura para conectar con uno mismo"

Es graduada en Ciencias de la Actividad Física y Deporte y experta en realizar y asesorar sobre rutas por el mundo pedaleando

Sandra Cuello: "Viajar en bicicleta es una aventura para conectar con uno mismo"
Sandra Cuello: "Viajar en bicicleta es una aventura para conectar con uno mismo"
R.G.

HUESCA.- "Una manera diferente de viajar, una aventura para conectar con uno mismo y con la naturaleza" eso es lo que deduce Sandra Cuello, experta en ciencias de la actividad física, al moverse en bicicleta por el mundo. Este martes ofreció una conferencia explicativa en el centro cultural de Ibercaja del Palacio de Villahermosa de Huesca sobre cómo organizar un viaje en bicicleta, desde el punto de vista de sus beneficios y con el objetivo de despertar el gusanillo de una actividad que asegura que es muy reconfortante ya que "hace reflexionar a quien lo practica, ayuda a conocerse mejor a uno mismo, cuáles son sus límites y a disfrutar de lo mínimo".

Y es que así lo vive esta deportista robresina que un buen día decidió unir lo que más le gustaba: viajar y hacer deporte al aire libre y, de esta manera, puso en marcha Sendero Alternativo, una idea, y una página web, que mezcla sus pasiones e inquietudes con el objetivo de ayudar a quienes se deciden a viajar de manera diferente o a iniciarse en el mundo de la bicicleta. Lo hace a través de la muestra y la experimentación con distintas rutas y de la posibilidad de una consultoría cicloviajera personal.

Cuello adentró a su público en el mundo de la bicicleta, dándoles a conocer en qué consisten, cómo se preparan y qué formas hay de hacer los viajes pedaleando. Y todo ello desde el punto de vista de "los beneficios de ir en bici, un medio de transporte ecológico y saludable".

El objetivo de Cuello es hacer reflexionar sobre los medios de transporte porque "no se te ocurre esta opción normalmente, ni aunque te guste mucho hacer deporte, te parece que es una locura hasta que no lo pones en práctica y no es tan difícil, querer es poder", aseguraba Cuello, quien dio a conocer esta idea a través de su experiencia personal.

Hace casi diez años, Cuello se propuso esta aventura y recorrió parte de la isla de Cuba en su bicicleta. "Fue una gran experiencia y aprendí mucho", lo que le llevó a proponerse compartir esta práctica.

Los beneficios que aporta y el crecimiento personal centraron la ponencia en la que no dudó Cuello en recordar que "el viaje depende de cada persona y es posible adaptarlo a todas las edades".

"Lo preferible es empezar poco a poco, dependiendo siempre de la condición física del viajero, con recorridos cortos con duraciones de dos o tres días para iniciarse en la experiencia", recomienda la deportista, quien también recuerda que "este tipo de viajes te dan muchas más posibilidades que los convencionales ya que puedes ir por carretera o camino, dormir al aire libre o en hoteles de cinco estrellas".

La charla de este martes se completa con un taller de siete horas de duración en el que Cuello explicará de manera práctica cómo organizar con éxito un viaje en bicicleta, cómo cambiar la cadena, reparar un pinchazo o colocar y preparar de manera minimalistas las alforjas. Será el día 30 de marzo en el Palacio de Villahermosa con un aforo de treinta personas.