Sociedad

QUEJAS DEL CONSUMIDOR

Las Telecomunicaciones siguen siendo el sector que recibe más reclamaciones en Huesca

La Oficina Municipal de Información al Consumidor atendió en 2018 un total de 1.641 quejas

Las Telecomunicaciones siguen siendo el sector que recibe más reclamaciones en Huesca
Las Telecomunicaciones siguen siendo el sector que recibe más reclamaciones en Huesca
A.H.

HUESCA.- La Oficina Municipal de Información al Consumidor (Omic) del Ayuntamiento de Huesca recibió el año pasado 1.641 reclamaciones, una cifra parecida a la de 2017, según indicó su responsable, Ana Fuertes, que recordó este miércoles que la función de esta oficina es la defensa y protección de los derechos de los consumidores, y la labor principal que realiza es "el atender y recoger las reclamaciones e intentar solucionarlas", y para ello la vía es "la mediación amistosa, es decir, conciliaciones para resolver los conflictos".

La concejala de Consumo, Mary Romero, y Ana Fuertes ofrecieron los datos registrados en la Omic en 2018, y lo hicieron con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores que se conmemora este viernes.

Ana Fuertes explicó que desde la Omic se realizaron 785 mediaciones para solucionar los conflictos de los consumidores, de las que casi el 80 % "se resolvieron de una forma favorable para el consumidor, dándole la razón en la solicitud de una devolución económica, la anulación de una factura o la ruptura de un contrato".

La mayoría de esas reclamaciones fueron presenciales, 1.187, "ya que los consumidores prefieren el trato personal. Muchas veces la consulta es por teléfono, pero para hacer la reclamación optan por acudir a la oficina", comentó su responsable.

Por lo que respecta al plazo de resolución, es variable. Hay algunas que se solucionan de manera inmediata, "con una reclamación telefónica con la empresa y con el consumidor presente, y en ese mismo momento ya obtiene una resolución"; en otras ocasiones la demora puede ser de una semana, un mes o "en el caso de que la reclamación sea un poco conflictiva e implique varias mediaciones, nos podemos alargarla hasta un año", indicó Ana Fuertes.

En relación con los sectores sobre los que se reclama, son muy diversos, y en 2018 la materia de la que se recibieron más fueron las telecomunicaciones (613). "Es un sector que va en alza, aumentando un 29 % respecto a 2017". El segundo lugar lo ocuparon las energías, luz y gas (205), el tercero los bancos y seguros (122), y el cuarto es la vivienda (93). "El resto de reclamaciones se distribuyeron en diferentes sectores que también están en alza, pero los números no son muy significativos. Entre ellos se incluyen ocio, espectáculos y actividades deportivas, en el que se presentaron reclamaciones por cancelaciones de conciertos e incumplimientos de contratos; el sector de la sanidad, con un repunte del 43 %; el textil y calzado, que se ha incrementado casi el 50 %; y el transporte, también con un aumento del 50 %", desgranó Ana Fuertes.

Respecto a los motivos de las reclamaciones, principalmente fueron por disconformidad por las facturas, el incumplimiento de la ley de garantías (servicios posventa), la irregularidad en las prestaciones de servicio y el incumplimiento de contratos.

COMPRAS POR INTERNET

Ana Fuertes recordó que en 2017 las reclamaciones por compras por internet se habían triplicado, pero el año pasado se mantuvo la cifra (59). "Es un sector que va en aumento y, por ese motivo la campaña del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores hace hincapié en esas compras".

Hay estudios de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que recogen que el porcentaje de usuarios que compra por internet ha crecido más de un 20 % en los últimos tres años, "y ese es el motivo por el que queremos incidir en este tema porque es fácil, cómodo y afecta a todos los grupos de edades", apuntó Ana Fuertes, que dio algunos consejos para quienes compran por intenet. "Lo principal es conocer la página, y en caso de no conocerla buscar referencias en foros, así como la identidad del vendedor. Además, la página tiene que ser clara, debe incluir el vendedor, su razón social y que sea fácil contactar con él a través del teléfono, un correo electrónico o la dirección postal".

A esto hay que unir "la búsqueda de formas de pago seguras, la verificación de las políticas de devolución, cancelación y desistimiento, que es de 14 días naturales, y finalmente, no hacer caso de ofertas y publicidades muy escandalosas, evitando ir a los enlaces y tecleando siempre la página", afirmó la responsable de la Omic.