Sociedad

CONGRESO PERIODISMO DIGITAL

Soledad Gallego-Díaz (El País): "Queremos ser el medio en castellano más importante"

La periodista ha defendido la independencia de los medios de comunicación de las empresas que las financian

Soledad Gallego-Díaz (El País): "Queremos ser el medio en castellano más importante"
Soledad Gallego-Díaz (El País): "Queremos ser el medio en castellano más importante"
R.G.

HUESCA.- La directora de El País, Soledad Gallego-Díaz, ha asegurado este jueves que con la transformación digital llevada a cabo en su medio de comunicación y con el proyecto "muy poderoso" de expansión llevado a cabo en América Latina quieren ser "el medio en castellano más importante del mundo".

La periodista ha hecho esta afirmación durante el transcurso de una conversación abierta al público con el periodista colombiano Juan Carlos Iragorri, en el marco de la inauguración del 20 Congreso de Periodismo Digital de Huesca.

Gállego-Díaz ha explicado que abarcar al conjunto del continente iberoamericano, en el que El País tiene redacciones en México y Brasil, así como una amplia red de corresponsales, es "fundamental" para "ganar en capacidad de desarrollo".

Ha añadido a este respecto que la voluntad del equipo de El País es convertirse en Iberoamérica en un "periódico americano", y no solamente en un medio de comunicación mexicano o brasileño.

La periodista también se ha referido a la revolución digital en los medios de comunicación, y aunque se ha mostrado convencida de que la expansión de la prensa está en internet, ha augurado que el formato de papel "puede conservarse con otras cifras, como un producto casi de lujo", "aunque en el fondo, da igual", ha añadido.

Ha explicado a renglón seguido que la edición digital de El País es líder España y que tiene en la actualidad 85 millones de navegadores en todo el mundo, cifra que ha llegado a los 100 millones en momentos puntuales.

Soledad Gallego ha comentado, sin embargo, que la prensa tradicional no puede sobrevivir con la publicidad digital, por lo que ha argumentado que "en algún momento habrá que pensar en la suscripción digital".

Ha admitido que la dificultad se deriva de la necesidad de mantener una parte "importante" del contenido en abierto para garantizar la continuidad de la publicidad digital.

En cualquier caso, ha añadido que en el conjunto de los medios de comunicación todos terminarán planteándose esta cuestión, "porque sería absurdo prescindir de una fuente de financiación".

A preguntas de Iragorri, la periodista ha defendido la independencia de los medios de comunicación de las empresas que las financian.

"Es necesario que las empresas entiendan que los medios de comunicación necesitan de autonomía, porque si no, no se cumple con su función de comunicar", ha añadido en relación a este punto.

También ha negado que El País fuera "un periódico del PSOE", aunque ha admitido que este medio nació con una "vocación progresista de defensa de las instituciones democráticas" que mantiene en la actualidad.

En relación a cuestiones de actualidad, Gallego se ha referido a la fragmentación del actual escenario político que, a su juicio, hace difícil predecir el resultados de las próximas elecciones, y a la "crispación tan terrible" existente entre los partidos, con descalificaciones continuas.

En su opinión, este clima de crispación aboca a la sociedad a polarizarse en dos bloques, "una decisión totalmente errónea de los partidos, porque la sociedad no está dividida en dos", ha destacado.

En relación a la crisis en Cataluña, Gallego ha apostado por una solución dialogada, pero dentro de las normas constitucionales y sin dar a priori la razón a una sola de las partes.

Ha destacado, además, que los políticos independentistas "deben comprender que no tienen la mayoría en la propia Cataluña y que existe riesgo de una polarización de la sociedad catalana que ellos mismos deberían combatir".

Gallego Díaz ha expresado, por otra parte, su preocupación por las "fake news" o falsas noticias, a las que se ha referido como "armas de distracción masiva peligrosas que hay que combatir con buen periodismo".

Durante la inauguración, han recibido el premio de periodismo José Manuel Porquet las periodistas de El País Lucía González y María Luz Peinado por su labor en la web de este medio de comunicación llamada Verne.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón, José Luis Trasobares, ha alertado, en el actual contexto de transformación de los medios, de la imposibilidad de hacer periodismo de calidad sin los recursos económicos necesarios.

EMPRESAS EN RED

COMERCIOS

ARTESANÍA Y DECORACIÓN LAZARO CAMPODARVE

artesaniaydecoracion@artesaniaydecoracion.com www.artesaniaydecoracion.com

+QUE HOBBY

mqh@jugueteriamasquehobby.com

www.jugueteriamasquehobby.com

DIAMANTYJOYERÍA - BISUTERÍA - RELOJERÍA

cferrerolivan@gmail.com

www.joyeriadiamanty.com

ALOJAMIENTOS

HOTEL VILLA DE CANFRANC

reservas@villadecanfranc.com

www.villadecanfranc.com

HOTEL VILLA DE ALQUEZAR

info@villadealquezar.com

www.villadealquezar.com

ORGANISMOS, ASOCIACIONES Y SERVICIOS:

TANATORIO DE HUESCA

tanatoriodehuesca@gmail.com

www.tanatoriodehuesca.com

TANATORIO FUNERARIA VALLE BARBASTRO/ AÍNSA / BOLTAÑA / BENASQUE

info@funerariavalle.com

www.funerariavalle.com

PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL

info.huesca@aragon.psoe.es

https://huesca.aragonpsoe.es

PARTIDO ARAGONES

huesca@partidoaragones.es

www.partidoaragones.es

RIEGOS DEL ALTOARAGON

comunicacion@riegosaltoaragon.es

www.riegosaltoaragon.es

CEOS - CEPYME HUESCA

ceos@ceos.es

www.ceos.es

COLEGIO OFICIAL DE ENFERMERÍA DE HUESCA

info@colegioenfermeriahuesca.org

www.colegioenfermeriahuesca.com

FEACCU

feaccu@feaccu.org

www.feaccu.org

HOSTING ARAGÓN

tecnico@hostingaragon.com

www.hostingaragon.com