Sociedad

CONGRESO PERIODISMO DIGITAL

Bob Pop: "El humor permite analizar la realidad de una manera lateral"

El premio Blasillo de este año muestra su ingenio a bordo del Late Motiv de Buenafuente, entre otras facetas

Bob Pop: "El humor permite analizar la realidad de una manera lateral"
Bob Pop: "El humor permite analizar la realidad de una manera lateral"
J. B.

HUESCA.- Bloguero, columnista, presentador de televisión, crítico literario, escritor… Profesiones para las que hace falta un mínimo de ingenio, o un mucho, como ha demostrado el madrileño Roberto Enríquez –Bop Pop– lo que le ha hecho merecedor en esta XX edición del Congreso de Periodismo Digital de Huesca del Premio Blasillo de Huesca, que se entrega en la clausura de este viernes 15 de marzo.

Subdirector y colaborador de “Late Motiv”, el programa de Andreu Buenafuente, es también colaborador de La Marea, Mongolia, RAC1 y la cadena SER. En su faceta de escritor es además autor de la novela “Mansos” (2010) y los ensayos “Cuando haces Bop ya no hay stop” y “Un miércoles de enero”. Sus diarios literarios e íntimos se han editado además con los títulos de “Días ajenos. Primera verano” y “Días ajenos. Otoño invierno”.

Como afirma, ha recibido este galardón “con mucha alegría”. “Es la primera vez que me dan un premio, no me lo esperaba para nada”, afirma. Le hace especial ilusión “que sea del Congreso de Huesca, para mí es una referencia de gente interesante y de un proyecto bonito, estoy muy muy feliz”, confiesa.

Afirma, con su particular humor, que contar con este premio en su estantería le va a reportar, seguro “mucha gloria, flores blancas en el camerino y coches descapotables”. Lo que sí es seguro es que el Congreso de Huesca es una buena oportunidad “para reencontrarme con un montón de amigos de la profesión y formar parte de una lista de gente muy interesante”, en referencia a los anteriores ganadores del Blasillo. “Y sobre todo, la ilusión de sentir que alguien valora el trabajo que hago y que le gusta”, comenta Bob Pop.

¿Y para qué sirve contar con ingenio y más cuando se le premia por él, como lo hace el galardón creado por el gran Forges?: “Para hablar de las cosas que me importan sin resultar pesado”, contesta, sin dudarlo. “Y yo creo que es para lo que valgo, que es lo que he aprendido estos dos años de tele con Andreu (Buenafuente), con Berto (Romeo), con (Jorge) Ponce, gente muy buena”, añade. Y tras aprenderlo, también le ha servido de herramienta para lidiar con las redes sociales donde existe “esa necesidad de condensar el mensaje en algo divertido, impactante, e intentando no ser superficial, no quedarte ‘en las burbujas’”.

Radio, televisión, redes sociales, periódicos… Bop Pop es así un comunicador “multingenio” y también “multisoporte”. “No hay más remedio que adaptarse, yo en realidad soy escritor y lo que hago es escribir para diferentes medios, pero al final es escritura, contar historias, buscar imágenes eficientes, efectivas, potentes y entretener, porque a mí me interesa mucho divertir”, confiesa.

Tampoco cree, por otra parte, en el “todo gratis” en internet. “Yo sostengo que hay que contribuir a que las cosas se paguen, porque el trabajo hay que pagarlo y que creo que solo así se puede conseguir un buen periodismo, porque si no pagas, acabas pagando por otro lado mucho más duro”, opina.

En cuanto al humor, afirma que se trata “de una válvula de escape y una capacidad para analizar la realidad de una manera lateral”. Un humor que se echa en falta en muchos ámbitos, empezando por el Congreso. “Últimamente tampoco son tan graciosos allí y cuando lo intentan es un desastre”, subraya Bop Pop. Aconseja así a los políticos, “que se crean de verdad lo que van a decir”.

Sabe además desenvolverse con soltura en la jungla de internet y las redes sociales. “Tengo la suerte de no tener muchos ‘trolls’, con lo cual vivo mucho más tranquilo y valoro mucho el botón de silenciar de Twitter, es un invento maravilloso”, destaca con su particular ironía.

Es consciente también del poder de controversia que tienen algunos de los medios para los que trabaja como La Marea o Mongolia, pero como confiesa, es por eso por lo que trabaja para estas cabeceras, porque “si me llamaran de una hoja parroquial me iba a aburrir”. “Yo trabajo y hago televisión para gente a la que le pueda servir y divertir lo que hago. Si yo descubriera que todo lo que hago solo escandaliza y no sirvo para otra cosa, me dedicaría a otra cosa”, afirma convencido.

Toda esta actividad, señala y el hecho de vivir entre Madrid y Barcelona le obliga a dormir en el AVE, por eso escoge el vagón del silencio. En cuanto a dedicarse en exclusiva a la escritura, señala que no le apetece “la soledad” que acompaña a la profesión. Y es que “cuando has trabajado mucho tiempo con un equipo de tele o de radio valoras mucho el trabajo en equipo y escribir es muy solitario, porque aunque suene a tópico es verdad”.

EMPRESAS EN RED

COMERCIOS

ARTESANÍA Y DECORACIÓN LAZARO CAMPODARVE

artesaniaydecoracion@artesaniaydecoracion.com www.artesaniaydecoracion.com

+QUE HOBBY

mqh@jugueteriamasquehobby.com

www.jugueteriamasquehobby.com

DIAMANTYJOYERÍA - BISUTERÍA - RELOJERÍA

cferrerolivan@gmail.com

www.joyeriadiamanty.com

ALOJAMIENTOS

HOTEL VILLA DE CANFRANC

reservas@villadecanfranc.com

www.villadecanfranc.com

HOTEL VILLA DE ALQUEZAR

info@villadealquezar.com

www.villadealquezar.com

ORGANISMOS, ASOCIACIONES Y SERVICIOS

TANATORIO DE HUESCA

tanatoriodehuesca@gmail.com

www.tanatoriodehuesca.com

TANATORIO FUNERARIA VALLE BARBASTRO/ AÍNSA / BOLTAÑA / BENASQUE

info@funerariavalle.com

www.funerariavalle.com

PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL

info.huesca@aragon.psoe.es

https://huesca.aragonpsoe.es

PARTIDO ARAGONES

huesca@partidoaragones.es

www.partidoaragones.es

RIEGOS DEL ALTOARAGON

comunicacion@riegosaltoaragon.es

www.riegosaltoaragon.es

CEOS - CEPYME HUESCA

ceos@ceos.es

www.ceos.es

COLEGIO OFICIAL DE ENFERMERÍA DE HUESCA

info@colegioenfermeriahuesca.org

www.colegioenfermeriahuesca.com

FEACCU

feaccu@feaccu.org

www.feaccu.org

HOSTING ARAGÓN

tecnico@hostingaragon.com

www.hostingaragon.com