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CONGRESO PERIODISMO DIGITAL

El Congreso de Periodismo apela a las noticias "creíbles" frente a "fake news"

Las conclusiones del Congreso apelan además a que una de las principales fuentes de información son las redes sociales

El Congreso de Periodismo apela a las noticias "creíbles" frente a "fake news"
El Congreso de Periodismo apela a las noticias "creíbles" frente a "fake news"
S. E.

HUESCA.- El 20 Congreso de Periodismo Digital de Huesca ha concluido este viernes con una llamada a la necesidad de proporcionar noticias "creíbles" a la sociedad frente a las falsas informaciones ("fake news") difundidas a través de las redes sociales o medios de canalización de mensajes como WhatsApp.

Esta es una de las principales conclusiones de una cita que en su veinte aniversario ha asumido que el presente y el futuro de los medios de comunicación está en internet y ha analizado al tiempo cómo combatir por los propios profesionales del periodismo la falsa información.

El documento de conclusiones, tras dos días de ponencias y de intervenciones de periodistas como Soledad Gallego (El País), Francisco Marhuenda (La Razón), Ana Pastor (La Sexta) o Angélica Rubio (El Plural), ha incidido en la "pérdida de control" de la información por parte de los profesionales de la prensa.

Tras las intervenciones de los distintos ponentes, el equipo director del Congreso destaca que la principal fuente de información actual son las redes sociales y que son "las masas" las que controlan el medio.

Los datos aportados indican que el 36 % de la información que se consume en España se hace a través de WhatsApp, un canal que, según los expertos, puede ser utilizado por un periodista para dar una noticia como para que poderes políticos o fácticos "introduzcan desinformación, inciten al odio y publiquen datos falsos".

Frente a esta situación, el documento de conclusiones recoge una reflexión de la periodista Marta Peirano que advierte que los medios de comunicación han optado por "producir más noticias y más rápido, por encima de nuestras posibilidades".

El Congreso de Periodismo Digital que atraer al público hacia una información veraz es una "batalla perdida" debido a que los difusores de "fake news" producen un volumen de datos adaptados a los intereses de los propios usuarios de las redes sociales.

En este contexto, la directora de El País, Soledad Gállego-Díaz incidió en su intervención en la necesidad de que los medios "ganen la batalla de la credibilidad", mientras que Ana Pastor se preguntaba si a una gran parte de la audiencia "no le importa que le mientan".

El periodista colombiano Juan Carlos Iragorri argumentó a su vez en su intervención que a pesar de que el Washington Post había acreditado 7.200 mentiras del presidente estadounidense Donald Trump desde el inicio de su mandato, el 90 % de los norteamericanos consideran que son los medios quienes mienten.

Los profesionales han defendido a lo largo del Congreso la necesidad de establecer una relación más estrecha con la audiencia a fin de recuperar la credibilidad, así como de ser independientes, "incluso de sus propios medios", para recuperar la esencia del periodismo.

La cita también ha dejado sobre la mesa la necesidad de "convencer" a los usuarios de que la información tiene unos costes económicos y que la suscripción se plantea como una opción para ofrecer un periodismo de calidad.

El Congreso ha concluido con un debate a dos entre Francisco Marhuenda y Angélica Rubio, quienes han expresado posiciones divergentes respecto a la forma de hacer frente a las falsas noticias.

Rubio ha incidido en la necesidad de hacer frente a las "fake news", que ha calificado de "cotilleo de pueblo a nivel estratosférico", con la verificación de datos, en un contexto en el que la inmediatez obliga en ocasiones a no contrastar la información.

Por su parte, Marhuenda ha cuestionado las empresas creadas en internet para la detección de bulos, y ha expresado su preocupación ante el hecho de los profesionales "nos arroguemos el derecho a decidir qué es un fake".

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