Sociedad

¿QUIÉN SOY?

Antonio Latorre, autor y cantante que aprendió de maestros como Augusto Algueró

Buena voz y estilo le llevaron a ganar el primer premio de canción ligera en "Salto a la Fama" de TVE

Antonio Latorre, autor y cantante que aprendió de maestros como Augusto Algueró
Antonio Latorre, autor y cantante que aprendió de maestros como Augusto Algueró
S.E.

HUESCA.- La trayectoria de Antonio Latorre en su doble faceta de autor y de cantante se remonta a diciembre de 1956, en el Teatro Principal, donde actuó para Radio Juventud de Barbastro a beneficio del programa "Operación Pañuelo". En aquella ocasión le convenció Conchita Gabás, su profesora de música, y quedó "con nota alta" porque un año después actuó con Orquesta Wancuver.

En la etapa de estudios musicales en Barcelona tuvo en Augusto Algueró un profesor de lujo que le acompañó al piano en programas de radio, entre ellos "El show de las 12" de Joaquín Soler Serrano en Radio Barcelona y "Fantasía" de Federico Gallo en RNE. Las cualidades no pasaron desapercibidas. "Me ofrecieron la posibilidad de actuar en el espectáculo "Matinales Musicales del Teatro Victoria" que dirigía y presentaba Mari Santpere", recuerda.

Tuvo buenos maestros cerca y "abanico de posibilidades" profesionales en la Orquesta Jazz Columbia (1958-1962) y Conjunto Klippers, con los que actuó por Aragón, Cataluña, Navarra y sur de Francia. Cualidades, buena voz y estilo le llevaron hasta el programa "Salto a la Fama" (TVE) donde ganó el primer premio de canción ligera.

De la mano del programa televisivo llegó la grabación del primer disco para el sello Berta con el grupo italiano de Nelo Costa, realizó una gira teatral con "Fama TVE" y se presentó en sala Florida Park con la orquesta de Carmelo Larrea. El título de autor musical llegó tras las clases de "Composición poética de letras para obras musicales" que impartía el poeta Rafael de León en la SGAE. "Tengo cien temas propios registrados", recuerda.

Latorre ha sido el barbastrense que ha actuado en mayor número de salas, teatros, platós y estudios de radio con cualificados profesionales como Bobby Deglané, José Luis Pécker y Juan de Toro, en la década 1960-70. Las intervenciones en Festivales de Canción, entre ellos Duero en Oporto, Costa Verde en Gijón, Benidorm, Alayor en Menorca y Atlántico en Puerto de la Cruz, son referencias destacadas en su trayectoria.

Premios, homenajes... han sido una constante en su vida, que ha pasado por temporadas en el crucero Cabo San Roque. Trabajó de actor de fotonovela en "Simplemente María". En discografía, más de 200 canciones grabadas, versiones de boleros y otras. Al piano con Paco Mendoza, ha recorrido España y, en clave local, autor de audiovisuales, antologías, colaborador con René Alquézar, vídeos...

Etiquetas