Sociedad

DÍA MUNDIAL DE LOS DRECHOS DEL CONSUMIDOR

Jaca, capital de los derechos de los consumidores

El Consistorio jaqués se compromete a que todas las aceras de la ciudad sean accesibles en unos meses

Jaca, capital de los derechos de los consumidores
Jaca, capital de los derechos de los consumidores
R.G.

JACA.- Cerca de 200 personas acudieron este viernes al Palacio de Congresos de Jaca, que por primera vez acogió la gala central del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, en el que el Gobierno de Aragón organizó un completo programa de eventos, en colaboración con el Ayuntamiento de Jaca y la Asociación de Consumidores y Usuarios "Doña Sancha".

La gala compuesta por varias actuaciones culturales puso el punto final a una jornada que incluyó una muestra de asociaciones de consumidores, un paseo ciudadano por establecimientos sin barreras arquitectónicas y una yincana por la integración, además de charlas escolares, con el objetivo de sensibilizar a toda la sociedad.

"Consumidores somos todos. Cuando consumimos, planteamos los valores que tenemos, siendo responsables con el resto de la sociedad", dijo la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, que destacó la importancia de concienciarse sobre el consumo responsable y la protección del medio ambiente a todos los niveles, "empezando por los más jóvenes".

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor se celebró como novedad fuera de Zaragoza. La elección de Jaca responde "al compromiso de la ciudad con la defensa de los consumidores y con la accesibilidad", según la consejera, que agradeció el trabajo de Doña Sancha y el resto de grupos de consumidores, que "ayudan en esa defensa y en la sensibilización".

Tanto la directora general de Consumo del Gobierno de Aragón, Ros Cihuelo, como el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, acompañaron a la consejera en los actos de la tarde, que comenzaron en la plaza Biscós con una yincana por la integración, organizada por Disminuidos Físicos de Aragón (DFA), que estuvo representado por su presidenta, Marta Valencia, junto a un grupo de voluntarios.

Los participantes de la yincana se montaron en sillas de ruedas y comprobaron de primera mano las dificultades que sufren las personas discapacitadas a diario, al tratar de superar una serie de pruebas cotidianas, como atravesar un pasillo estrecho, avanzar por una acera en obras, adquirir productos de estantes elevados y descender unas escaleras.

DFA elaboró un informe sobre los problemas de accesibilidad de las calles y los edificios de Jaca. "Su estudio fue nuestra guía para eliminar las barreras arquitectónicas", comentó Juan Manuel Ramón, que recordó que el jaqués Javier Luque y Marta Valencia inauguraron la adecuación del Consistorio y el Centro de Educación de Adultos "Rafael Andolz".

El Ayuntamiento de Jaca mantiene su apuesta por la reforma de los pasos de peatones, a través de diferentes fases. En este sentido, "ya se han adjudicado tres de los cuatro lotes", según explicó el alcalde, que prevé que el restante quede adjudicado la próxima semana. "En breve, comenzarán las obras y salvo algún error o despiste, dejaremos todos los pasos de peatones con las barreras eliminadas", concluyó.

Durante la misma jornada, las autoridades y representantes de Cadis Huesca realizaron un paseo ciudadano por diez establecimientos comerciales situados en el centro de Jaca, a los que entregaron sendos diplomas por su adhesión al Sistema Arbitral de Consumo y su significativo compromiso con la supresión de barreras arquitectónicas.

La Asociación Doña Sancha, presidida por Mamen Sánchez, se volcó con la gala, en la que participaron sus coros y componentes de sus grupos de teatro, jota cantada y guitarra. También, se llevó a cabo la lectura de los relatos ganadores del concurso de igualdad de género y consumo responsable, que ganaron una estudiante de Zaragoza y otra del colegio Escuelas de Pías de Barbastro, Laura Güetas, a la que arroparon sus compañeros y su profesor, el jaqués Javier Chaín.