Sociedad

Huesca transmite en Logroño la esencia de su Semana Santa

La Archicofradía de la Santísima Vera Cruz explica cómo se viven las procesiones oscenses

Huesca transmite en Logroño la esencia de su Semana Santa
Huesca transmite en Logroño la esencia de su Semana Santa

HUESCA.- A poco menos de un mes del inicio de la Semana Santa en Huesca, los cofrades están inmersos en los trabajos de las distintas cofradías para las procesiones que recorrerán la ciudad. A pesar de ello, la Archicofradía de la Santísima Vera Cruz se ha desplazado este fin de semana a Logroño para dar a conocer el programa de la Semana Santa oscense enmarcado en el proyecto Semblanzas.

La ciudad de Logroño organiza, desde el viernes y hasta este domingo, las Semblanzas de la Semana Santa de Huesca, una iniciativa para poder dar a conocer las peculiaridades de los desfiles procesionales que se hacen en otras localidades.

"Así devolvemos la visita que los riojanos nos hicieron el año pasado", avanzó este sábado José María Río, mayordomo primero de la Archicofradía, quien explicó que en la cita de 2018 Huesca invitó a la Hermandad de Cofradías de la Pasión de la ciudad de Logroño para que explicasen sus peculiaridades, su historia y sus procesiones. También recordó que "la Semana Santa de Huesca ya se había dado a conocer en Tarragona y León en años anteriores con buen resultado".

En esta ocasión, Huesca es la ciudad invitada en la capital riojana y una docena de integrantes de la Junta de la Archicofradía de la de la Santísima Vera Cruz, en colaboración con la Hermandad de Cofradías de la Pasión de la ciudad de Logroño, quienes ejercen de anfitriones, se encargaron ayer de realizar una jornada divulgativa.

Tras celebrar "una animada y enriquecedora visita guiada a iglesias y el casco antiguo de Logroño", según contó el mayordomo primero, los cofrades oscenses presentaron la Semana Santa de Huesca con la proyección de un audiovisual de Carlos Jalle con una serie de imágenes de la ciudad y de las procesiones, seguida de una conferencia a cargo de la abogada oscense y cofrade Gloria Ruiz Picazo.

Bajo el título Carta de amor a Semana Santa; tan divina, tan humana, Ruiz presentó la programación de una manera original. Relató cómo se viven las procesiones en Huesca. "Es una presentación en formato de carta, desde un punto de vista más sentimental mezclo los sentimientos de las cofradías con lo más mundano".

Encargada de los pregones fuera de la capital oscense, ya que también se ocupó hace dos años de la presentación de la Semana Santa de Huesca en León, donde empleó la poesía, formato que le apasiona ya que tiene escritas poesías a casi todas las procesiones que salen entre semana, para la cofrade "es importante hacer esto de modo original y diferente porque Huesca no se vende bien y esta es mi contribución".

Finalizada la conferencia, se proyectó el cortometraje Recuerdos de María de Lorenzo y Josan Montull y después se celebró una cena de gala con representación de las cofradías de Logroño.

La cita, que comenzó el viernes con una recepción oficial y la participación en un Vía Crucis en la capilla de los Ángeles de la Concatedral de Santa María de la Redonda para después pasar a recibir una explicación sobre los Sagrados Titulares de las cofradías con sede en la Concatedral por parte de los Hermanos Mayores, pone este domingo su broche final con una eucaristía en la catedral presidida por el obispo de la diócesis de Calahorra y La Calzada -Logroño, Carlos Escribano, y la visita al Museo del Vino.