Sociedad

CENTRO DE CIENCIAS DE BENASQUE

El Centro de Ciencias "Pedro Pascual" de Benasque, 25 años recibiendo a científicos

El año pasado acogió a un millar de investigadores y generó 12.000 pernoctaciones

El Centro de Ciencias "Pedro Pascual" de Benasque, 25 años recibiendo a científicos
El Centro de Ciencias "Pedro Pascual" de Benasque, 25 años recibiendo a científicos
E.F.

GRAUS.- El Centro de Ciencias "Pedro Pascual" de Benasque generó el 2018 un total de 12.000 pernoctaciones y acogió a un millar de científicos, unas cifras excelentes que sus gestores esperan alcanzar e incluso superar en este 2019 en el que conmemora su vigésimo quinto aniversario. Tras la dura crisis que padeció hace algunos años, este centro científico internacional de primer nivel por el que han pasado un total de 12.262 científicos de 76 países -entre ellos más de media docena de Premios Nobel- ha logrado llegar a este cuarto de siglo saneado, en una clara apuesta por la eficiencia y tendiendo a la autosuficiencia económica como objetivo.

El pasado año 2018, el centro generó 12.000 pernoctaciones y atrajo a un millar de científicos. "Es un turismo de calidad con buen poder adquisitivo y que está varias semanas siguiendo las conferencias, pero también disfrutando de todo lo que ofrece el valle de Benasque", comentó el director coordinador José Ignacio Latorre. La tendencia en cuanto a cifras de asistencia ha sido creciente desde la puesta en marcha del centro.

Entre 1994 y 2018, el centro ha albergado 211 sesiones, con un total de 12.262 asistentes de 76 países diferentes. Los principales en cuanto a mayor número de participantes estos años son Austria (316), Bélgica (125), Brasil (122), Canadá (209), Francia (770), Alemania (1141), Israel (132), Italia (472), Japón (134), Polonia (123), Portugal (198), Singapur (105), España (4481), Suecia (110), Suiza (294), Siria (133), Reino Unido (920) y Estados Unidos (1270).

El Centro de Ciencias de Benasque para Físicos fue creado en 1994 como resultado del esfuerzo conjunto realizado por el físico español Pedro Pascual (Universidad de Barcelona), que lo dirigió en sus inicios, junto a los coordinadores, Manuel Asorey (Universidad de Zaragoza) José Ignacio Latorre, de la mano del entonces alcalde de Benasque, José Marión. El objetivo era crear un instituto de verano de alto nivel donde los investigadores pudiesen exportar su trabajo en un bonito lugar en el corazón de los Pirineos españoles. El centro fue diseñado en cercana y modesta analogía al "Aspen Center for Physics", el cual representa uno de los centros líderes en la organización y atracción de científicos. En un principio se ubicó en las antiguas escuelas de Benasque. En esos primeros años, el gimnasio era el aula de informática y las charlas en el comedor de la escuela. La secretaria y las conferencias de mayor duración se realizaban en la Casa de la Cultura, ubicada a pocos metros del colegio.

"Ese primer año, solo hubo una conferencia, el segundo, ya pudieron hacerse dos y ahora estamos haciendo casi una veintena, entre otras muchas actividades", recordó el director coordinador del centro, José Ignacio Latorre, quien lo dirige junto a Manuel Asorey, que ocupa el cargo de director gerente.

Para mejorar su gestión, en 1999 se creó la Fundación Centro de Ciencias de Benasque (FCCB), cuyo patronato está integrado por el Ayuntamiento de Benasque, la Diputación General de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y la Universidad de Zaragoza. En setiembre de 2007, el patronato aceptó a dos nuevos miembros: el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC, que posteriormente delegó sus actividades en el Ministerio de Ciencia e Innovación MICINN) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Los nuevos miembros promovieron la construcción de un nuevo edificio, diseñado exclusivamente para albergar conferencias de alto nivel. Se decidió también cambiar el nombre del centro por "Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual" en honor al Profesor Pedro Pascual quien falleció en noviembre de 2007. Excelente científico, autor de gran cantidad de trabajos importantes y de un reputado libro de mecánica cuántica de extraordinario impacto internacional, Pascual fue Premio Nacional de Investigación Ramón y Cajal (1986), máxima distinción española para un científico.

"Entonces Asore y yo pasamos a ser directores, yo gerente y él coordinador, y en los últimos tiempos, hemos cambiado los cargos", puntualizó Latorre, quien recordó con cariño a Pedro Pascual, quien también dejó sentadas las bases del nuevo edificio del centro de ciencias para el que se presentaron dos proyectos, entre los que se escogió el de la propia hija del impulsor del centro, la arquitecta Isabel Pascual. "Estuvimos hasta 2007 en la Casa de la Cultura y aquel verano de 2008 en carpas en el campo de fútbol", recuerda Latorre respecto al periodo de ejecución del espléndido edificio.

El nuevo Centro de Ciencias de Benasque "Pedro Pascual" fue inaugurado el 14 de julio de 2009 por la ministra de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia. El edificio, diseñado como un equipamiento único sobre un área total construida de 1.800 metros cuadrados, trata de ser ejemplar en términos de ahorro energético, destacó Latorre, quien detalló que cuenta con calefacción de biomasa mediante hilo radiante sectorizado de baja temperatura, seis capas de aislamiento, aperturas a la cara sur, sistema natural de refrigeración ahorrando el consumo producido por los sistemas convencionales de aire acondicionado, control automático y domotizado de la iluminación, uso de un luxómetro para controlar las intensidades de cada punto de luz en función de su ubicación, cristales especiales para retener el calor interior y paneles solares. Todo ello le ha valido la obtención de varios premios a la eficiencia energética.

También cabe resaltar la efectividad de los programas de gestión desarrollados por una plantilla de 5 personas que han conseguido que el centro sea prácticamente autosuficiente y solo dependa un 30 por ciento de las instituciones públicas. "Hacemos un gran esfuerzo de gestión", comentó el director coordinador, quien aludió también en la implicación del centro en la vida de Benasque. "Ayudamos a gestionar eventos como la Trail2Heaven, el Torneo de Basket de la zona y organizamos un festival de teatro, conciertos, la semana de la ciencia dirigida a escolares, conferencias, visitas guiadas, etcétera. Procuramos darle al centro la máxima utilidad", aseguró.