Sociedad

CENTRO DE CIENCIAS DE BENASQUE

Siete Premios Nobel han elevado el prestigio del Centro de Ciencias de Benasque

A ellos hay que sumar otros con el IG Nobel Prize, la Medalla Fields, el Wolf Priez y el Príncipe de Asturias

Siete Premios Nobel han elevado el prestigio del Centro de Ciencias de Benasque
Siete Premios Nobel han elevado el prestigio del Centro de Ciencias de Benasque
E.F.

GRAUS.- Hasta siete Premios Nobel han pasado por el Centro de Ciencias "Pedro Pascual" de Benasque a lo largo de un cuarto de siglo. Ellos han sido lo más granado del panorama científico internacional presente en la villa ribagorzana, pero ha habido otras eminencias distinguidas con galardones tan prestigiosos como el IG Nobel Prize, la Medalla Fields, el Wolf Prize o el Príncipe de Asturias.

La nómina de Premios Nobel que han visitado Benasque, y que figuran en el libro de honor de la villa ya que siempre han sido recibidos con todos los honores en el Ayuntamiento, se abre con T.N. Wiesel, Premio Nobel de Medicina en 1981. Le siguieron en su visita a Benasque seis Premios Nobel más, en su caso, todos de Física: P.G. de Gennes, en 1991; A. Geim, en 2003; D.J. Gross, en 2004; R.J. Glauber, en 2005; D. Haldane, en 2016.

Dos son los científicos con el IG Nobel Prize que han pasado por el Centro de Ciencias de Benasque: M. Berry y A. Geim. Respecto a la Medalla Fields, han estado los galardonados A. Connes, S-T. Yau y E. Witten. Hay que destacar a los premiados con el Wolf Prize que han estado en Benasque: M. Berry, A. J. Leggett, J. I. Cirac (organizador también de una de las conferencias fijas anuales del centro benasqués) y P. Zoller. Entre los galardonados con el Premio Príncipe de Asturias presentes en Benasque figuran M. Cardona, P. M. Etxenike y el propio J. I. Cirac.

También han pasado por la localidad ribagorzana, científicos distinguidos con otros galardones como la Medalla Dirac, el Fundamental Physics Prize, el Lars Onsager Prize, el FBBVA Award y varios Premios Nacionales de Investigación.