Sociedad

SOLIDARIDAD

Tamarite se moviliza contra el cáncer en otra prueba solidaria

El 24 de marzo se celebra la séptima edición de Pedalea, patina, corre o anda contra esta enfermedad

Tamarite se moviliza contra el cáncer en otra prueba solidaria
Tamarite se moviliza contra el cáncer en otra prueba solidaria
S.E.

HUESCA.- La séptima edición de Pedalea, patina, corre o anda contra el cáncer, que se celebrará en Tamarite de Litera el próximo 24 de marzo por la mañana, anima no solo a romper marcas de participación, que esa siempre es una de las metas, sino también a colaborar un año más con la ciencia a través de "Beca Tamarite", motor de la iniciativa emprendida hace siete años por Mercé Miranda para luchar contra el cáncer a través de la colaboración con la investigación, mediante la recaudación de fondos para el estudio del cáncer digestivo, avalado por la Asociación de Gastroenterología Española.

La prueba, en sus distintas modalidades, tiene abierta la inscripción hasta el próximo 20 de marzo en becatamarite.blogspot.com, teniendo en cuenta que los importes serán donados íntegramente a la "Beca Tamarite- Oncología Digestiva".

Los organizadores del evento, el club Tamarite Ski-Montaña, así como los voluntarios anónimos (unos ochenta) y el Ayuntamiento de Tamarite de Litera, que encabeza una larga lista de colaboradores a la que se suman empresas, comercios, entidades y personas particulares, esperan revalidar el éxito de pasadas ediciones y alcanzar de sobra los 10.000 euros de dotación de la beca, aunque en las dos últimas ediciones se ha sobrepasado con creces esta cantidad y se han podido dotar dos medias becas más, compartidas con otras instituciones, de modo que en seis años se han subvencionado siete estudios.

El precio de inscripción es de 20 euros para el pedalea, patina y corre, 15 euros para el anda y 5 euros para los menores de 15 años. Asimismo, el día de la prueba se podrá hacer donaciones y participar, pero no se podrá optar al equipo con el que dota la organización a los participantes.

PRUEBAS

Respecto a la prueba en sí, este año en ciclismo serán 50, 22 y 10 kilómetros. Los que corran podrán hacerlo sobre un circuito de 15 y 7 kilómetros, y los que anden deberán recorrer 5 ó 10 kilómetros. Los patinadores tendrán su circuito en el Pabellón Polideportivo de La Colomina.

Al finalizar las pruebas, se ofrecerá a los asistentes productos a la brasa y habrá sorteos asociados al dorsal de la carrera.

Mercé Miranda, además de agradecer enormemente las colaboraciones, recuerda que "entre todos hemos conseguido lo suficiente para llevar a buen puerto siete becas", que han ido a parar, de acuerdo con la Asociación de Gastroenterología Española, a equipos de investigación del Hospital Clínico de Barcelona, Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, Hospital General Universitario de Alicante, Hospital Universitario de Orense y Hospital Universitario Donostia.

"BECA TAMARITE"

Mercé Miranda, la cara y alma de esta prueba solidaria, explica que todavía no se sabe el destino concreto de la beca, ya que lo decide la Asociación de Gastroenterología Española la semana próxima, aunque será para investigación oncológica digestiva, como siempre. Sin embargo, ya sabe que el investigador que ganó la beca el pasado año, Francesc Balaguer, estará presente en la edición de 2019, porque así lo especifican las bases de la misma.

La impulsora del proyecto quiere dejar claro que "se trata de un éxito colectivo, que se ha logrado gracias a la gran cantidad de apoyos humanos que recibe, porque para que todo funcione hacen falta muchos colaboradores". Y cada año consigue ese apoyo, tanto en capital humano como en colaboraciones de empresas y en donativos de muchas personas que no pueden acudir al evento por distintas razones, así como el equipo investigador que luego lleva a cabo la Beca Tamarite.

En esta cadena, Mercé Miranda aclara que los primeros eslabones han sido siempre el Ayuntamiento de Tamarite de Litera y el Club Ski-Montaña, que abrazaron la propuesta desde el primer momento y la siguen apoyando con el mismo interés y entrega.

Las inscripciones para participar en cualquiera de las modalidades de la marcha solidaria se pueden hacer por internet, becatamarite.blogspot.com, y en Tamarite de Litera en Estanco Elsa, Óptica Borrás y Rimak, en horario de apertura al público.