Sociedad

REIVINDICACIÓN

Huesca celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial

El Bendita Ruina acogerá un café tertulia y una jornada de formación destinada a profesionales

Huesca celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial
Huesca celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial
S. C. O.

HUESCA.- La Red Local de Convivencia conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial con dos jornadas de actividades en las que seguirán reclamando su lema para este 2019: “Una sola raza: la humana”.

La programación arrancará este miércoles, a las 19:30 horas, en el bar Bendita Ruina, donde se llevará a cabo un café tertulia en el que el público podrá conocer tres experiencias profesionales del ámbito de los servicios comunitarios.

Será a través del testimonio de varias personas de otros países que “han enriquecido el panorama comunitario de nuestra ciudad”, ha indicado Carmen González, de Ymca, que este martes ha hablado sobre el programa en rueda de prensa junto a la concejala de Igualdad, Migraciones, Diversidad y Cooperación, Yolanda de Miguel.

El Bendita Ruina también acogerá este jueves una jornada de formación destinada a las personas que integran las entidades de la Red Local de Convivencia y todas aquellas afines a ella.

se hablará sobre el momento de la denuncia, el de la acción y el de la reflexión, a través de videos y talleres que ilustrarán cuál es el servicio de asistencia y orientación a las víctimas de discriminación y la diversidad religiosa de Huesca. Además, se reclamará una sociedad “antirrumores”.

“En esta jornada cabe destacar la relación con la Oficina Aragonesa contra la Discriminación, a través de la cual se pretende promover el derecho a la igualdad efectiva de toda la ciudadanía y combatir cualquier forma de discriminación, también en forma de denuncia y visibilización de la discriminación como importante cuestión para eliminarla”, ha comentado González.

Asimismo, este jueves, a las 17:30 horas, la Ludoteca Candeleta acogerá un taller para niños y niñas titulado '¿Por qué te vas?' en el que los participantes podrán acercarse al motivo de esta jornada conmemorativa.

Red Local de ConvivenciaCon el objetivo de luchar contra todo tipo de discriminación y su concreción en cada persona, la Red Local de Convivencia ha organizado este programa de actividades.

Como ha recordado Yolanda de Miguel, el proyecto comenzó en 2016 y se configuró “como un espacio de trabajo colaborativo en el que confluyen ideas, reflexiones o acciones, orientadas al esfuerzo común por la mejora de la convivencia, teniendo como punto de partida la enorme riqueza que supone la diversidad -de género, social, cultural, de origen, religiosa,...- de la que formamos parte, teniendo en cuenta la interseccionalidad como modelo explicativo”, ha comentado.

Así, la cita servirá para ofrecer “una oportunidad de expresar y reivindicar, tanto el trabajo que se realiza como los avances que se van produciendo en nuestra sociedad”, ha añadido.

Carmen González ha señalado que la Red, como espacio horizontal y de libre participación, ha contado con la colaboración de varios colectivos en la elaboración de este cartel: Cáritas Diocesana, Ymca, Fundación Secretariado Gitano, Fapar, Cruz Roja Juventud, Prodes, Médicos del Mundo, Acción sin Fronteras, Cultural el Globo, la Comisión de Asociaciones de Inmigrantes de Huesca -Caihu- y el Ayuntamiento, desde los servicios de Igualdad, Migraciones y Diversidad y las Ludotecas Municipales.

Además, el programa cuenta con el patrocinio del Fondo Social Europeo para el Asilo, Migración e Integración y la Secretaría de Estado de Migraciones.

La lucha ya dura más de 50 años

Como ha recordado Yolanda de Miguel, el 21 de marzo de 1966 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, con la intención de instar a la comunidad internacional “a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial”, ha explicado.

Asimismo, en 1989 Kimberlé Williams Crenshaw “acuñó el término ‘interseccionalidad’ que explica el fenómeno por el cual cada individuo sufre opresión u ostenta privilegio en base a su pertenencia a múltiples categorías sociales”, ha añadido la experta.