Sociedad

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

Huesca mira a los más vulnerables de India y Nepal a través de una exposición

La Asociación Kumara exhibe en la CAI 50 instantáneas llenas de esperanza

Huesca mira a los más vulnerables de India y Nepal a través de una exposición
Huesca mira a los más vulnerables de India y Nepal a través de una exposición
P.S.

HUESCA.- Fundación Caja Inmaculada acoge desde este lunes en su sala de Huesca la exposición fotográfica Colores, olores y sabores, de la Asociación Kumara, una muestra que pone de manifiesto que "cualquier aportación, por pequeña que sea, supone un gran paso para niños y mujeres especialmente vulnerables de India y Nepal".

Así lo ha puesto de manifiesto Ana Ruiz, técnico de proyectos de la Asociación Kumara, durante la inauguración de esta propuesta que a través de unas 50 instantáneas llenas de esperanza realizadas por cooperantes plasma que "con muy poco se puede hacer mucho por el objetivo de conseguir un mundo más justo".

Las exposición, que cuenta con el apoyo del programa al Desarrollo y Ciudadanía Global del Ayuntamiento de Huesca, recoge los proyectos que esta oenegé con sede en la capital altoaragonesa lleva a cabo en la India y Nepal. En concreto, las fotografías muestran a menores y mujeres a los que esta entidad solidaria les ha cambiado la vida.

La Asociación Kumara trabaja en la India en los estados de Andhra Pradesh y Telangana, dos de los territorios más pobres del país. Los beneficiarios de los proyectos que pone en marcha esta oenegé, los que aparecen en las fotografías que componen la exposición, pertenecen a la casta Dalit. "Son personas que hasta hace muy poco no tenían ningún derecho e incluso podías atacar a un Dalit sin tener que cumplir ninguna pena. Hay muchos lugares de la India en los que todavía reciben palizas y no tienen acceso a la educación ni a la sanidad", ha manifestado.

Así, la Asociación Kumara trabaja en proyectos educativos destinados a niños, como el colegio "Little Flower", que la entidad inauguró en el año 2017 en Kalluru, una zona de Andhra Pradesh. El centro presta una atención especial a las niñas y trabaja con las familias "para hacerles ver que las pequeñas tienen derechos". Además, la asociación ha puesto en marcha un internado al lado de un colegio en la ciudad india de Kothagudem, que contó con el apoyo del Gobierno de Aragón. Este centro acoge a 60 niños "que vivían en la calle, para poder asistir al colegio ya que sus familias residen a unos 200 kilómetros del centro", ha detallado. Kumara también ha creado tres talleres de costura para mujeres, a las que se les entrega una máquina de coser. "La India es el país más peligroso para ellas y están muy maltratadas", ha indicado Ruiz. Además, Kumara ha abierto un centro de salud en Nawabupeta y ha instalado potabilizadoras en colegios y centros para mujeres.

Por su parte, en Nepal la asociación presta su ayuda a un orfanato ubicado en Katmandú, donde residen niños sin padres o de familias muy pobres que no pueden ocuparse de ellos. Sus rostros también aparecen en las fotografías que exhibe esta exposición que busca remover conciencias y despertar la solidaridad de los oscenses. Con este fin, el próximo 3 de abril, a las 18 horas, en el Salón de actos de la CAI, la asociación impartirá la conferencia Acción, reacción, Kumara en India y Nepal.