Sociedad

RACISMO

La Red Local de Convivencia de Huesca cursa cinco denuncias por xenofobia

En el último año, la entidad ha trasladado las demandas a la Oficina Aragonesa contra la Discriminación

La Red Local de Convivencia de Huesca cursa cinco denuncias por xenofobia
La Red Local de Convivencia de Huesca cursa cinco denuncias por xenofobia
D. A.

HUESCA.- En el último año, la Red Local de Convivencia de Huesca ha trasladado cinco denuncias a la Oficina Aragonesa contra la Discriminación, producidas por publicidad xenófoba y pintadas en murales.

“Al denunciar ha sido posible recuperar los muros para que estén dispuestos para una expresión de diversidad no discriminatoria”, ha señalado este martes Pilar Martín, técnico de Igualdad del Ayuntamiento.

En esta línea, la componente de la Red Local de Convivencia ha asegurado que una de las claves para formar una sociedad más justa y apostar por la igualdad es “visibilizar las situaciones de discriminación” que siguen produciéndose en nuestra sociedad.

La técnico del Consistorio ha señalado que el racismo y la xenofobia son problemas “endémicos”, por lo que “hay que trabajar para favorecer la inclusión y comprendernos en la diversidad” para alcanzar “el enriquecimiento humano”.

“Una de las cuestiones en las que la Red está más empeñada es en presentar unas buenas prácticas con respecto a la inclusión de las personas que están recién llegadas a nuestra ciudad”, ha comentado Martín.

Estas aportan “una riqueza cultural y profesional, y unas experiencias vitales” muy necesarias para que la sociedad “crezca en todos los sentidos”.

Sobre las situaciones de discriminación, Martín ha asegurado que no han cambiado en los últimos tiempos. “Huesca ya era diversa hace unos años. Ya teníamos poblaciones del entorno rural y de otras Comunidades Autónomas, ya había personas migrantes y siempre hemos tenido la presencia de la comunidad gitana. Por tanto, la necesidad de visibilizar es tan vigente hoy en día como antes”, ha destacado.

“Hay muchos tipos e incluso pueden incorporarse varias a una misma persona. Por eso necesitamos ahondar en cuáles son las estrategias más adecuadas sobre las que se fundamente el diálogo entre todas las personas”, ha añadido.