Sociedad

SANIDAD

Aragón apuesta por un modelo de Atención Primaria en el que se refuercen las competencias profesionales

Pilar Ventura ha participado en una reunión en el Ministerio para analizar el plan estratégico

Aragón apuesta por un modelo de Atención Primaria en el que se refuercen las competencias profesionales
Aragón apuesta por un modelo de Atención Primaria en el que se refuercen las competencias profesionales
G.A.

MADRID.- Aragón apuesta por reforzar las competencias de los diferentes profesionales que trabajan en la Atención Primaria, además de que cualquier planificación de este nivel asistencial se englobe en una reforma integral del Sistema Nacional de Salud. La comunidad ha llevado este miércoles al Ministerio de Sanidad sus aportaciones al Plan Estratégico de Atención Primaria que está elaborando el Ministerio, de la mano de la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, que ha participado tanto en la reunión inicial con la ministra del ramo, Luisa Carcedo, como en el grupo de trabajo técnico para debatir el documento.

Así, la comunidad aragonesa ha planteado propuestas para mejorar la capacidad resolutiva de la Atención Primaria, y la adecuación de la misma a las necesidades de la población. Entre ellas destaca la potenciación profesional de la enfermería, con cambios en la distribución de trabajo entre medicina y enfermería para la atención a adultos y a niños, en función de las necesidades de las poblaciones y de las competencias y habilidades de los profesionales. La cobertura de plazas de enfermeras especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria facilitaría este cambio y, de hecho, Aragón creo ya esta categoría en junio de 2018.

Según ha detallado la consejera, también podría incorporarse al documento una propuesta en relación a la mejora de la coordinación con servicios sociales y organizaciones comunitarias en la prestación de cuidados en el entorno local y de proximidad, donde el profesional de enfermería es la referencia para determinados grupos de pacientes. Por ejemplo, personas que precisan continuidad en los cuidados o para llevar a cabo acciones promotoras de salud junto a otras instituciones o entidades.

Cabe destacar, en este sentido, la experiencia previa de Aragón, dado que el 78% de los 123 equipos de Atención Primaria tienen implantados diferentes programas de Atención Comunitaria y el 34% de los equipos prescriben activos comunitarios de salud desde sus consultas.

En la reunión, Aragón ha defendido también que la relación de la Atención Primaria con Salud Pública no debe ser simplemente de apoyo, sino de colaboración firme, incluyendo acciones promotoras de salud en los diferentes programas y estrategias de salud que se desarrollan en el primer nivel asistencial.