Sociedad

SOLIDARIDAD

El "Memorial José Ángel Barón" de la AECC Sariñena-Monegros contará más de 900 participantes

La recaudación irá destinada a la investigación oncológica y la cita estará apadrinada por Jaime Latre

El "Memorial José Ángel Barón" de la AECC Sariñena-Monegros contará más de 900 participantes
El "Memorial José Ángel Barón" de la AECC Sariñena-Monegros contará más de 900 participantes
M.B.

SARIÑENA.- Un total de 960 personas se han inscrito en la VI Carrera Solidaria en beneficio de la AECC Sariñena-Monegros "Memorial José Ángel Barón", que tendrá lugar el próximo domingo 24 de marzo. Partirá desde el recinto ferial de Sariñena a las 11 horas y contará con dos recorridos urbanos diferenciados en cuanto a itinerario y kilómetros de distancia con el objetivo de abrir la prueba a todo el público.

En concreto, el recorrido corto será de dos kilómetros y el largo, de cinco. Esta tarde se ha presentado la Carrera en rueda de prensa en la sede comarcal con la presencia de la presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios, la presidenta de la AECC Sariñena-Monegros, Susana Molina, y el alcalde de Sariñena, Francisco Villellas. Budios ha agradecido la labor de la asociación AECC Sariñena-Monegros y ha destacado que la prueba va en línea ascendente y "este año nos acercamos a los mil corredores, lo que es una excelente noticia porque el objetivo de esta carrera merece que nos volquemos en ella: Sensibilizar a la población sobre el cáncer, apoyar al voluntariado que trabaja para luchar contra esta enfermedad y contribuir al sostenimiento de los servicios de información, apoyo social y psicológico de la AECC, así como fomentar hábitos de vida saludables como medida de prevención del cáncer".

El dinero recaudado se destinará a la investigación oncológica, según ha informado Susana Molina. En concreto, "la AECC tiene en este momento 56 millones de euros comprometidos en 334 proyectos en desarrollo. Entre las tres provincias de Aragón y sus juntas locales tenemos presupuestado para este año una inversión de 859.627 euros y allí vamos a aportar nuestro granito de arena. Además, la recaudación sirve para poder seguir manteniendo nuestros servicios de apoyo y acompañamiento. En Los Monegros una psicóloga presta atención una vez a la semana en el centro de salud de Sariñena a los enfermos y familiares que lo necesiten. Estamos cerca de las personas que nos necesitan, nos desplazamos a sus domicilios, la atención es totalmente personalizada".

Por otro lado, Molina ha agradecido a todas las personas que se han apuntado a la carrera por su apoyo y contribución a esta causa. "Muchas gracias porque este año somos 960 participantes. Una cifra que ha ido creciendo desde la primera edición, en la que se inscribieron 326 personas. En la segunda edición, ya crecimos hasta los 570 y en la cuarta, alcanzamos los 708. Llegar a superar los 900 inscritos es para nosotros el mejor síntoma de apoyo a la labor que realizamos".

También ha recordado que las personas que no hayan podido inscribirse en la carrera pueden colaborar igualmente, ya que durante toda la mañana la Asociación Española contra el Cáncer instalará una carpa con una hucha y con venta de numerosos objetos. Asimismo, ha destacado la labor de la Junta de la AECC Sariñena-Monegros, algunos de cuyos miembros han asistido a la rueda de prensa. La presidenta de la AECC Sariñena-Monegros ha agradecido que en los seis años de andadura de la asociación "hemos recibido el apoyo de la sociedad monegrina", y "prueba de ello es la respuesta a esta carrera que para nosotros tiene una simbología especial, puesto que es uno de los actos más destacados de la programación de actividades que realizamos durante el año".

La Carrera contará este año como padrino con el árbitro de fútbol de Primera División, nacido en Sariñena, Santiago Jaime Latre. Comenzó pitando en la Liga de Honor en 2014, el mismo año que nacía la carrera. El árbitro participará en la prueba, dará la salida y entregará los premios de la Carrera. Las anteriores ediciones fueron apadrinadas por los deportistas aragoneses, Eliseo Martín, Sheila Herrero, Carmela Capistrós y Miguel Ángel Vicente Mir, Chus Til y Aitor Abadías, de los ámbitos del atletismo, el patinaje, el fútbol, la natación y el triatlón.

La entrega de dorsales tendrá lugar este domingo, 24 de marzo, desde las 9.30 a las 10.30 horas en el recinto ferial de Sariñena. A partir de esa hora se llevará a cabo una sesión de calentamiento con ejercicios dirigidos a cargo de monitores del Área Comarcal de Juventud y Deporte de la Comarca de Los Monegros y de Hozona.

A las 11 horas, Santiago Jaime dará la salida a la prueba que estará instalada junto al recinto ferial. Como ha explicado Villellas, el circuito no ha variado respecto a la anterior edición y ambos recorridos discurren por un trayecto urbano asequible para todos. Los premios serán tres trofeos a los tres primeros clasificados en los dos tipos de recorrido, en categorías absoluta masculina y femenina, así como premio a los participantes de mayor y menor edad que concluyan la prueba. Además, actuará la Charanga Sexofón de Sariñena y servirán chocolate caliente para todos los asistentes AFAMMER-Sariñena y la Asociación de Mujeres y Consumidores de Sariñena. La jornada concluirá con un sorteo de regalos donados por los patrocinadores y colaboradores.

Los organizadores han agradecido "el apoyo de los participantes, organizadores, empresas, asociaciones, patrocinadores, voluntariado y colaboradores que hacen posible la prueba". Todos los inscritos recibirán una camiseta y una bolsa diseñada por la sariñenense Isabel Campo, quien ha estado en la rueda de prensa. También se ha renovado el color de las camisetas que fue verde en las cinco anteriores ediciones y en esta ocasión será el rosa fucsia el que tiña de solidaridad, deporte y buen ambiente las calles de Sariñena el próximo domingo. Además, la camiseta se podrá personalizar escribiendo los motivos por los que cada uno participa en esta prueba solidaria organizada por la Comarca de Los Monegros, el Ayuntamiento de Sariñena y la Asociación contra el Cáncer Sariñena-Monegros.