Sociedad

LA ENTREVISTA

Isabel Suelves Laiglesia: "No somos conscientes del daño que causa tener la calefacción todo el día"

La científica del CSIC advierte de las negativas consecuencias que implica el mal uso de los recursos para las generaciones futuras

Isabel Suelves Laiglesia: "No somos conscientes del daño que causa tener la calefacción todo el día"
Isabel Suelves Laiglesia: "No somos conscientes del daño que causa tener la calefacción todo el día"
P.S.

HUESCA.- "Seguir dependiendo de los recursos fósiles va a ser imposible y continuar cargándonos el planeta con las emisiones también, no se sostiene. Nosotros no lo notamos ahora, pero dentro de 50 o 100 años habrá graves consecuencias para las generaciones futuras y debemos hacer algo ya, de verdad". Con estas palabras advirtió este martes de los negativos efectos de la actual mala gestión de los recursos la científica Isabel Suelves Laiglesia, investigadora del Instituto de Carboquímica ICB-CSIC, durante la conferencia que impartió por la tarde en el Centro Ibercaja Huesca.

En la sesión, que discurrió bajo el título Aprovechamiento sostenible de recursos y se enmarcó además dentro del ciclo de conferencias Qué sabemos de..., organizadas por el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), la ponente lanzó algunas pautas a seguir.

Resaltó la necesidad de realizar un aprovechamiento sostenible de los recursos "de una forma que no tenga un impacto sobre el medio ambiente y que además se pueda sostener en el tiempo".

En esta línea, valoró que el agotamiento de los recursos tendrá un efecto en las generaciones futuras, "y la sostenibilidad se basa en intentar que eso no suceda, que seamos capaces de mantener nuestras necesidades controlando el impacto en el clima", apuntó. Desde este punto comentó que nos encontramos lejos de cumplir los objetivos de aprovechamiento energético, de emisiones o de gestión de residuos marcados por los expertos para los próximos 10 años. "Estamos haciendo bastante mal las cosas. Cada vez hay una conciencia mayor, pero una apuesta por la sostenibilidad pasa por invertir dinero en procesos sostenibles", valoró. En su opinión, manifestó que la primera medida a tomar sería el aprovechamiento de los recursos renovables, a la que sumaría la reducción de la dependencia de la energía fósil y el desarrollo de tecnologías de disminución de emisiones, en tercer lugar.

Además de estas "grandes políticas" consideró que "todos nosotros podemos hacer muchas cosas en el día a día". "Tenemos que modificar nuestros hábitos de consumo y plantearnos, de verdad, que debemos gastar menos energía y recursos porque cualquier pequeña cosa que hagamos en el día a día puede mejorar mucho la situación", consideró. Se refirió así a la recogida selectiva de residuos en el hogar y a otros pequeños gestos como apagar las luces de casa, darse duchas cortas para no consumir tanta agua, no abusar de la calefacción o poner la lavadora con agua fría. "No somos conscientes del daño que hacemos al planeta al tener puesta la calefacción todo el día o el aire acondicionado en verano, aspectos que seguro que podemos controlar un poco más", dijo.

Finalmente, Suelves, que también detalló en la charla la investigación sobre el aprovechamiento de la biomasa que realiza actualmente en el CSIC, animó a los ciudadanos "a reflexionar sobre todo lo que estamos haciendo mal".