Sociedad

TRADICIONES RELIGIOSAS

Una imagen de Luis Javier Gavín ilustra la Semana Santa de Barbastro

La foto del cartel está captada del paso de La Piedad que portan las cofrades del Descendimiento

Una imagen de Luis Javier Gavín ilustra la Semana Santa de Barbastro
Una imagen de Luis Javier Gavín ilustra la Semana Santa de Barbastro
Á.H.

BARBASTRO.- Cinco años le costó a Luis Javier Gavín conseguir la imagen ganadora del XV Concurso de Fotografía, elegida entre 67 de diferentes autores para anunciar la Semana Santa 2019 en el año conmemorativo de cuatro efemérides entre las que destaca el 400 aniversario de la primera procesión del Santo Entierro (1619-2019) y el Año Jubilar extraordinario. La foto del cartel está captada del paso de La Piedad (2008) que portan las cofrades del Descendimiento en las procesiones Lágrimas de María (Martes Santo) y Santo Entierro (Viernes Santo).

La divulgación de Semana Santa declarada de Interés Turístico Nacional se canalizará por soportes, entre ellos el video de tres minutos realizado por la empresa WeScreen (Javier Armisén) y la Agencia de Publicidad y Consultoría Mr. Think (Jorge Juan Pascau) con imágenes de procesiones de 2018. Los resultados de cinco meses de trabajo han sido excelentes y se aprecian en Plan de Medios previsto por Bodega Sommos que ha renovado el patrocinio iniciado en 2017 con apoyo para organizar la Semana Santa en la que colabora el Ayuntamiento. La Junta Coordinadora ha editado la revista anual en nuevo formato y programas de mano.

Los actos preliminares, del 14 de marzo al 10 de abril, los actos litúrgicos y las procesiones se presentaron en Bodega Sommos en rueda de prensa compartida por Silvia Peropadre, presidenta, Ana Belén Andreu y Carlos Azcón, miembros de la Junta, Carlos Sáenz, gerente de Sommos. Al acto asistieron, el alcalde Antonio Cosculluela, Jesús Gracia, Pregonero de Semana Santa, representantes de cinco cofradías y una Hermandad. Rafael Torres, gerente de AB Energía patrocinadora del Concurso de Fotografía, entregó premios de 150 euros a Luis Javier Gavín y de 100 euros para Sergio Sancho, autor de la fotografía "Vida eterna".

En los actos preliminares se incluyen triduos en honor de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Soledad (8-19 abril), septenario de la Virgen de los Dolores (6-12 abril), exposición temática sobre Semana Santa de Barbastro ( 25 de marzo-3 de abril) en el Museo Diocesano y el concierto a cargo de la Escolanía de Montserrat (5 abril) en la catedral a beneficio de Alzheimer Barbastro y Somontano).

Los actos litúrgicos se iniciarán con el Pregón (13 abril) a cargo de Jesús Gracia en la catedral y Exaltación del tambor en la Plaza de Toros. En la semana del 14 al 21 de abril, doce procesiones con 15 pasos a partir del Domingo de Ramos con la novedad de bendición única en Plaza del Mercado, por la tarde, procesión Tres Caídas. En días siguientes, procesiones, Lágrimas de María (martes), Santo Encuentro (miércoles), Siete Dolores, Prendimiento y Flagelación (jueves), Vía Crucis, Siete palabras, Santo Entierro y Soledad (viernes), Encuentro glorioso (domingo).