Sociedad

NORMATIVA

Cermi aplaude la aprobación de la Ley de Derechos y Garantías de las Personas con Discapacidad de Aragón

Algunos de sus integrantes han participado activamente en su elaboración

Cermi aplaude la aprobación de la Ley de Derechos y Garantías de las Personas con Discapacidad de Aragón
Cermi aplaude la aprobación de la Ley de Derechos y Garantías de las Personas con Discapacidad de Aragón
S.E.

ZARAGOZA.- El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad en Aragón (Cermi-Aragón) celebra la aprobación, en el pleno de las Cortes de Aragón de este jueves, de la Ley de Derechos y Garantías de las Personas con Discapacidad.

Se trata de una ley necesaria y por la que el Cermi-Aragón ha estado trabajando en su elaboración junto con las distintas formaciones políticas del arco parlamentario regional para que garantice los derechos, la igualdad de oportunidades y la accesibilidad universal de todas las personas con discapacidad que residen en Aragón.

De esta manera, se aprueba una ley pionera en Aragón para las personas con discapacidad, cuyo objetivo es avanzar en la regulación autonómica que garantice que, tanto el marco normativo vigente como las actuaciones públicas en beneficio de las personas con discapacidad, las sitúen en iguales condiciones que el resto de los ciudadanos y promuevan acabar con los impedimentos que les privan del pleno ejercicio de sus derechos.

Se trata así de dar respuesta a las reivindicaciones del ámbito de la discapacidad y de dotar a la Comunidad de la primera norma autonómica que promueva los derechos de las personas con discapacidad y de sus familias, en el marco de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Se incide especialmente en los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal, así como en el fomento de la capacitación y el empoderamiento personal y social de las personas con discapacidad.

Asimismo, la norma quiere impulsar el desarrollo de una sociedad inclusiva y accesible que permita a hombres y mujeres con discapacidad el pleno desarrollo de sus capacidades en igualdad de oportunidades que el resto de la ciudadanía. Asegura también el carácter transversal, participativo e intersectorial de las actuaciones públicas de atención a las personas con discapacidad.