Sociedad

LA ENTREVISTA

Juan Carlos Ferré: "En los años 40 del XIX, Barbastro fue día y medio nación independiente"

El profesor ofreció una conferencia en el Centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) de la ciudad del Vero

Juan Carlos Ferré: "En los años 40 del XIX, Barbastro fue día y medio nación independiente"
Juan Carlos Ferré: "En los años 40 del XIX, Barbastro fue día y medio nación independiente"
Á.H.

BARBASTRO.- "El cantón independiente del Alto Aragón duró muy poco en la República Federal de Barbastro en 1873. Tras romper relaciones con Huesca, no quiere formar parte de la provincia y plantea la solicitud a un país segundo que no fuera España", según explicó el profesor Juan Carlos Ferré Castán a 135 personas que asistieron a una conferencia en el Centro de la Uned de Barbastro. La "federalización radical" de los barbastrenses contada en el siglo XXI despertó mucho interés. "Llamó la atención que en una localidad de 8.000 habitantes se generó una idea que sería vital en la construcción de los estados contemporáneos", dijo.

En su opinión, "no es una historia peculiar porque desde comienzos del siglo XIX en el imaginario social de Barbastro hay una idea fundamental, ser capital de la provincia, porque con criterios geográficos y económicos, contando Sobrarbe y Ribagorza, tenía más habitantes que Huesca". En este sentido, "cuando en 1833 se formaron las provincias con criterios muy centralistas, Barbastro se negó a aceptarlo y en los años 40 del siglo XIX se convirtió en nación independiente durante día y medio, hasta que las tropas entraron en la ciudad y exigieron la rendición incondicional".

La historia aportada por Ferré "es bastante conocida para los investigadores, pero he encontrado más información sobre auténticas diatribas de los representantes de Barbastro en el Congreso de los Diputados. Este fondo documental aporta novedades casi desconocidas respecto a la ciudad". En concreto, "eran los momentos de su transformación más importante, de un mundo gremial a otro de cafés y sociedades donde lo importante era dejarse ver y ser vistos".

En aquella época "algunas mujeres comenzaron a verse en situaciones importantes como el precio del pan para sus hijos, propias de un Barbastro en situaciones políticas raras".

Ferré citó avances del trabajo que lleva "entre manos desde hace unos años relacionados con la pretransición en Barbastro" sobre los que tiene interés en dar una conferencia en 2020. "Hay aspectos que vale la pena conocer", por ejemplo, la influencia que tuvieron algunas personas. "Hay que tener en cuenta que, a finales de los 60, la presencia en Barbastro de personas procedentes de otros países era muy difícil de sostener desde criterios políticos porque entraron los primeros exiliados. La intervención de gente como el canónigo José Mora hizo que eso fuera posible. Creo que hay un punto de inflexión sobre nuevos horizontes".

En su momento, "la Iglesia católica jugó un papel muy importante y también en 1873 en contra del rey Amadeo I (1871-1873) porque procedía de un territorio italiano usurpado a los Estados Pontificios".

En el contexto de su conferencia, planteó la posibilidad de dedicar una calle al barbastrense Luis Blanc y Navarro (1834-1887), periodista, autor dramático y político elegido diputado por el distrito de Huesca en las Cortes Constituyentes de 1869, y reelegido en mayo de 1873.