Sociedad

INVESTIGACIÓN

Nuevo fármaco para inhibir un gen clave en tumores

Los investigadores esperan probarlo en fase de ensayo clínico en humanos en 2020

Nuevo fármaco para inhibir un gen clave en tumores
Nuevo fármaco para inhibir un gen clave en tumores
S.E.

BARCELONA.- Investigadores del Vall d"Hebron Instituto de Oncología (VHIO) han logrado desarrollar un nuevo tratamiento, que se ha probado con éxito en ratones y que esperan probar en fase de ensayo clínico en humanos en 2020, para inhibir un gen que causa, entre otros, el cáncer de pulmón más agresivo.

El equipo liderado por Laura Soucek, investigadora del Grupo de Modelización de Terapias Anti-Tumorales en Ratón del VHIO y cofundadora y directora ejecutiva de Peptomyc SL, ha logrado un nuevo hallazgo para atacar a Myc, un gen clave en el desarrollo de la mayoría de tumores.

Soucek ha recordado que comenzó a desarrollar su idea de inhibir a Myc, hace 20 años, y para ello diseñó Omomyc, un transgén que inhibía esta proteína sin efectos adversos y que ahora se ha logrado convertir en un fármaco administrable. Según publicó ayer la revista "Science Transational Medicine", en un artículo cuya primera autora es Marie-Eve Beaulieu, han demostrado que Omomyc puede usarse como terapia anti-Myc contra el cáncer de pulmón no microcítico, el subtipo más agresivo y mortal en mujeres y hombres.

Etiquetas