Sociedad

ACCESO A FÁRMACOS

Plan de Sanidad para evitar la escasez de medicinas

El Ministerio tendrá el apoyo de las autonomías

Plan de Sanidad para evitar la escasez de medicinas
Plan de Sanidad para evitar la escasez de medicinas
S.E.

MADRID.- El Ministerio de Sanidad pondrá en marcha un plan específico para prevenir los problemas de suministro y de desabastecimiento de algunos medicamentos, como ha admitido que ocurre en estos momentos la titular de este departamento, María Luisa Carcedo, quien contará con la colaboración de las autonomías.

En concreto, según dijo la ministra, este viernes se reunirá con las autonomías para proponerles elaborar un plan de prevención para la escasez de medicamentos. Un plan para que en caso de que se produzcan problemas de suministro se pueda hacer una "identificación temprana" de qué medicamentos faltan y dónde, para actuar con rapidez.

Y ahí se tendrán que utilizar "todas las vías", porque, según Carcedo, "la mitad de los casos de problemas se producen por falta de fabricación". "Un laboratorio que se compromete a proporcionar tal medicamento no debe, de repente, decir que no puede fabricar más o que no quiere o lo que sea", dijo.

Carcedo admitió que algunos medicamentos escasean en las farmacias y que existe desabastecimiento en algunos productos, pero aseguró que la falta de medicamentos de una marca específica de un producto activo afecta a menos del 1,5 % de las marcas disponibles en el mercado.