Sociedad

GASTRONOMÍA

El Alto Gállego servirá cerca de 40 tapas hasta el 31 de marzo

Más de 20 locales de toda la comarca participan en un certamen "de diez"

El Alto Gállego servirá cerca de 40 tapas hasta el 31 de marzo
El Alto Gállego servirá cerca de 40 tapas hasta el 31 de marzo
M.P.

SABIÑÁNIGO.- El Concurso de Tapas del Alto Gállego en su décima edición, comenzaba el viernes y se celebra hasta el próximo día 31. Desde la Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego (Aepag) explican que la novedad de este año es que el Concurso pasa a formar parte de "Tapas de 10", la marca que aúna los concursos de tapas de la provincia a través de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la provincia. La organización se gestiona de manera conjunta entre esta Asociación y la Aepag, quienes agradecen "el esfuerzo" de todos los implicados en este evento.

Participan 21 establecimientos de Sabiñánigo, Senegüé-Sorripas, Biescas, Tramacastilla de Tena, Sardas, Formigal y El Portalet, que ofrecen 37 tapas y la mitad son aptas para celíacos.

El precio de la tapa con bebida se mantiene como en las últimas ediciones, en 2,70 euros. Durante los días del concurso estará activo un juego en redes sociales mediante el cual los participantes podrán ganar un Lenovo V V130, y entre las personas que voten al premio de la Mejor Tapa Popular se sorteará una "Cena de 10" para dos personas en el establecimiento ganador de la Mejor Tapa.

El restaurante Chévere presenta las tapas: Tierra ibérica y Rollito serrablés. Restaurante Pirenarium: Empanada criolla argentina y Minihamburguesa Pirenarium. Bar Casino: Picoteo de frituritas y Pierna de cordero en su salsa. Bar El Súper: Crepe delSúper y Coca-cola Pig. Tapería Abonico: Rulo de ternera sobre teja de borraja. Restaurante Pradas: Risotto de setas variadas con borraja fresca y Ravioli de foie con cebolla caramelizada y salsa de frutos rojos.

Cafetería Lara: Carbón de calabacín, alioli de mango y salmorejo frío de zanahoria y Taco altoaragomex. Restaurante asador A Chaminera: Volver y Caribe. Bar Tebarray: Pimiento Tebarray y Torta churda. Bar Mi casa: Carrilera de ibérico al Oporto con setas y verduritas y Quiche de bacalao y gambas. Cervecería La Escapada: Montadito de tajo y Flor de la Escapada. Restaurante (El Paréntesis): Polos opuestos y Las Señoritas de Arás. Café bar Acuario: Arenque y Risotto de boletus con alioli negro. Bar restaurante Casbas: Coca de sardinas de cubo. Restaurante bar Camping Valle de Tena: Bombón de carrillera y Monte Oturia. Cafetería Tendeñera: Natividad y Violeta.

Asador El Mirador: Bacalao ajoarriero en las nubes….. Hotel El privilegio de Tena: Bacalaoreo y Falatel de ternasco. Catering y Eventos del Pirineo&La Era de los Nogales: La Era de los Nogales y Exotic Time. Gasolinera restaurante As Masacuas: Bombón de cordero y borraja. Venta Petruso: Art-&-Toro.

En estos bares y restaurantes se va a colocar un photocall para que los clientes se hagan fotos y las suban a las redes puedan ganar un Lenovo V V130. Y entre las personas que voten la Mejor Tapa Popular se sorteará una "Cena de 10" para dos personas en el establecimiento que gane el premio de la Mejor Tapa.

La presidenta de la Aepag, Lyn Briggs, dice que este es un concurso "positivo para todos los negocios que participan en esta actividad", y anima a los vecinos y visitantes "a disfrutar de las tapas que nos han preparado".

Esta semana se reunía el jurado profesional para degustar 28 propuestas y hacer sus valoraciones para elegir la Mejor Tapa que representará al Alto Gállego en el concurso provincial y, a su vez, el ganador de este representará a la provincia en el Concurso Nacional que se celebra anualmente en Valladolid.

Silvia Fernández, gerente de la Asociación provincial de Hostelería y Turismo, explica que el cliente "podrá votar la Mejor Tapa Popular a través de la app y de los boletos oficiales que encontrará en los establecimientos que concursan". Y apunta que esta Comarca "es un territorio muy activo en este tipo de elaboraciones".