Sociedad

CONSELLO D"A FABLA

El Consello d"a Fabla celebra este sábado los 40 años de su editorial

Se conmemora, así mismo, haber llegado al número 250 de la revista Fuellas Esta tarde, a partir de las 18.30 horas, fiesta en la sala Genius del Bendita Ruina

El Consello d"a Fabla celebra este sábado los 40 años de su editorial
El Consello d"a Fabla celebra este sábado los 40 años de su editorial
N.C.

HUESCA.- El Consello d"a Fabla Aragonesa celebra la tarde de este sábado, en Huesca, una fiesta con la que conmemora los 40 años que lleva publicando en aragonés con su editorial, que en este tiempo ha sacado tanto libros como revistas, entre éstas Fuellas, que es bimestral y en aragonés y acaba de sacar su número 250, y Luenga y Fablas, de documentación e investigación, que es anual y tiene en imprenta su número 22.

La celebración tiene lugar en la Sala Genius del Bendita Ruina a partir de las 18.30 horas, y en el programa se incluye, además de la presentación del especial de Fuellas, las actuaciones de Titiriteros de Binéfar (19 horas); Roberto Ciria y Sofia Bueno (sobre las 20 horas), que presentarán el espectáculo Ciria y Bueno en aragonés, y Chundarata, grupo liderado por Kike Ubieto que en el año 2000 nació en el Centro Aragonés de Barcelona y en cuya propuesta musical, el aragonés está siempre presente.

FUELLAS

De Fuellas, Francho Nagore, que dirigió la revista desde su creación y hasta el año 2014, destacó el extra que se ha hecho para conmemorar sus 250 números, "que reproduce de forma facsimilar los primeros 14 números, que son inencontrables, están agotados, y son una cosa testimonial. Hay cosas interesantes, se ve algo muy artesanal, pero nos pareció que era interesante. Además, hay unos índices que pueden ser útiles para encontrar los trabajos, y hay varios escritos introductorios sobre la historia de la revista: se reproducen dos que ya habían sido publicados en Fuellas antes, uno de Eloy Fernández Clemente, que nos hizo una pequeña reseña cuando llegamos al número 100, y otro de Ana Jiménez Betrán, con ocasión de llegar a los 30 años, y hay dos artículos nuevos que suponen una reflexión sobre estos años de la revista, uno de Chusé Inazio Nabarro, como presidente del Consello d"a Fabla Aragonesa y otro de Amaya Gállego Lamarca, directora de Fuellas desde 2014".

De esta revista, así mismo, Nagore resaltó que habla de "lo que es el mundo cultural de la lengua aragonesa", mientras Gállego destacó "el mérito que tiene mantener una revista viva 40 años, y si es del aragonés, es un logro mucho mayor". Gállego añadió que Fuellas "se ha convertido en la publicación periódica de referencia escrita completamente en aragonés... Cuando un idioma corre riesgo de desaparecer, como es el caso del aragonés, darle visibilidad es uno de los primeros pasos que hay que dar en su recuperación, y esto lo ha conseguido el Consello".

Comentó Gállego, así mismo, que "la trayectoria editorial de Fuellas ha sido muy clara en su larga historia: la actualidad de la lengua aragonesa y de Aragón, pero escrito siempre en aragonés", y subrayó que con esta revista se confirma que "el aragonés es una lengua viva con la que se puede escribir de cualquier tema, y la prensa lo podría hacer sin ningún problema".

Cabe añadir que en la página web del Consello, están todos los números de Fuellas, que se pueden consultar sin ningún tipo de problema, y en Facebook y Tuiter, también.

EDITORIAL

En cuanto a la Editorial Publicazions d"o Consello d"a Fabla Aragonesa, Nagore explicó que se comenzó publicando "lo que había entonces, obra en aragonés dialectal de diferentes zonas y aragonés histórico, y poco a poco fuimos publicando más en aragonés común y se fueron creando una serie de colecciones", de manera que hoy hay hasta siete colecciones de libros: la Serie Cheneral en Aragonés (93 libros publicados); Puens enta ra parola (18 títulos), A tefla de cuatro fuellas (9), A tuca (14), Os fustez (5), Charrín-charrán (2) y O gua (10).

Hay, además, otros 15 libros que están fuera de colección, con lo que los volúmenes publicados en estos cuarenta años son en total 166.