Sociedad

SOLIDARIDAD

Sariñena corre este domingo contra el cáncer con récord de inscritos

Casi mil personas participarán en la cuarta edición de la prueba solidaria

Sariñena corre este domingo contra el cáncer con récord de inscritos
Sariñena corre este domingo contra el cáncer con récord de inscritos
M.B.

SARIÑENA.- La VI Carrera Solidaria en beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer Sariñena-Monegros se celebra el domingo.

Desde la sede de la Comarca de los Monegros, la presidenta de la AECC Sariñena-Monegros, Susana Molina, acompañada por los organizadores de la carrera, la presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios y el alcalde de Sariñena, Francisco Villellas, presentaron la marcha muy satisfechos con el récord de participación conseguido en esta edición y que llega a los 960 corredores.

Todos ellos participarán en esta VI edición en beneficio de la AECC Sariñena-Monegros "Memorial José Ángel Barón", que, como en años anteriores, partirá desde el recinto ferial de Sariñena a las 11 horas y contará con dos recorridos urbanos diferenciados, uno corto de dos kilómetros y el largo, de cinco.

Susana Molina señaló que "se trata de una cifra que ha ido creciendo desde la primera edición, en la que se inscribieron 326 personas. En la segunda ya crecimos hasta los 570 y en la cuarta, alcanzamos los 708. Llegar a superar los 900 inscritos es para nosotros el mejor síntoma de apoyo a la labor que realizamos".

Asimismo explicó que las personas que no participen en la carrera pueden colaborar durante toda la mañana en la carpa que instalará la AECC con una hucha y con venta de numerosos objetos. También hizo hincapié en la labor de la Junta de la AECC Sariñena-Monegros, algunos de cuyos miembros asistieron a la rueda de prensa, agradeciendo que en los seis años de andadura del colectivo "hemos recibido el apoyo de la sociedad monegrina", y "prueba de ello es la respuesta a esta carrera que para nosotros tiene una simbología especial, puesto que es uno de los actos más destacados de la programación de actividades que realizamos durante el año".

La presidenta comarcal destacó que la prueba va en línea ascendente y "este año nos acercamos a los mil corredores, lo que es una excelente noticia porque el objetivo de esta carrera merece que nos volquemos en ella: Sensibilizar a la población sobre el cáncer, apoyar al voluntariado que trabaja para luchar contra esta enfermedad y contribuir al sostenimiento de los servicios de información, apoyo social y psicológico de la AECC, así como fomentar hábitos de vida saludables como medida de prevención del cáncer".

El dinero recaudado se destinará a la investigación oncológica, según informó Molina. En concreto, "la AECC tiene en este momento 56 millones de euros comprometidos en 334 proyectos en desarrollo. Entre las tres provincias de Aragón y sus juntas locales tenemos presupuestado para este año una inversión de 859.627 euros y allí vamos a aportar nuestro granito de arena, informando que en Los Monegros se dispone de una psicóloga que presta atención una vez a la semana en el centro de salud de Sariñena a los enfermos y familiares que lo necesiten.

La Carrera contará este año como padrino con el árbitro de fútbol de Primera División, nacido en Sariñena, Santiago Jaime Latre. El colegiado participará en la prueba, dará la salida y entregará los premios de la Carrera.

Así se une a la lista de deportistas aragoneses que apadrinaron las anteriores ediciones de la prueba: Eliseo Martín, Sheila Herrero, Carmela Capistrós y Miguel Ángel Vicente Mir, Chus Til y Aitor Abadíasl