Sociedad

CONVENIO

Acuerdo contra la violencia de género en el Bajo Cinca

Firman la Comarca y los concejos de Torrente, Candasnos, Ontiñena y Zaidín

Acuerdo contra la violencia de género en el Bajo Cinca
Acuerdo contra la violencia de género en el Bajo Cinca
J.C.

FRAGA.- La Comarca del Bajo Cinca y los ayuntamientos de Torrente de Cinca, Candasnos, Ontiñena y Zaidín han firmado esta semana un convenio por el que los municipios delegan en el ente comarcal la gestión de los fondos que le corresponden por el Pacto de Estado para la Violencia de Género.

En base a ese convenio, la comarca recibe de estos ayuntamientos algo más de 3.000 euros para el desarrollo de programas contra la violencia de género. La firma del convenio tuvo lugar en la sede de la comarca y corrió a cargo del presidente del Bajo Cinca y alcalde de Torrente de Cinca, José Evaristo Cabistañ y los alcaldes de Candasnos, Gema del Pueyo; Ontiñena, Ángel Torres y Zaidín, Marco Antonio Ibarz.

El Pacto de Estado para la Violencia de Género contempla una distribución de fondos destinados a los ayuntamientos para programas dirigidos a la erradicación de la violencia de género. Cada municipio tiene asignada una cantidad fija de 689 euros más 0,18 euros por habitante que debe destinarse a programas dirigidos a la eliminación de la violencia de género.

Según los datos de la Secretaría de Estado de Igualdad, a Torrente de Cinca le corresponden 892 euros, a Ontiñena 785 euros, a Zaidín 1.007 euros y a Candasnos 745 euros. En total son 3.429 euros que se transfieren a la comarca del Bajo Cinca, una posibilidad que también contempla el Pacto de Estado para la Violencia de Género. "Viendo que era una cantidad de dinero escasa para cada Ayuntamiento, desde el Gobierno de Aragón se invitó a las comarcas a plantear esta posibilidad de agrupar esfuerzos e invitar a los ayuntamientos a firmar convenios de encomienda de gestión con los entes comarcales.

A la invitación hecha por la comarca del Bajo Cinca, han respondido en principio los cuatro municipios señalados anteriormente y si se incorpora alguno más, "se firmarán los convenios correspondientes", señaló en el acto de la firma, José Evaristo Cabistañ, presidente de la Comarca del Bajo Cinca.

Los programas que se realicen con estos fondos tienen que estar hechos antes del próximo 30 de junio y justificados antes del 30 de septiembre. Se pueden hacer programas diversos como campañas de sensibilización y prevención de cualquier forma de violencia contra las mujeres, promover unidades de apoyo en el ámbito local, reforzar servicios de atención e información a las víctimas, realización de actuaciones de formación especializada y continuada de profesionales, refuerzo de cuerpos de Policía Local en el caso de que existan en el municipio o refuerzo de puntos de encuentro familiar si los hay.

José Evaristo Cabistañ indicó que "son los servicios sociales de base los que se están encargando de preparar este programa".