Sociedad

COOPERACIÓN

La ayuda oficial al desarrollo fue del 0,11 % en Aragón el año pasado

La Federación de Solidaridad acaba de presentar su nuevo informe, en el que destacan el compromiso del Ayuntamiento de Jaca y la Diputación de Zaragoza

La ayuda oficial al desarrollo fue del 0,11 % en Aragón el año pasado
La ayuda oficial al desarrollo fue del 0,11 % en Aragón el año pasado
G.A.

HUESCA.- La Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) acaba de presentar el Informe sobre la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) de la Comunidad, cuya conclusión más importante es que esta ayuda fue del 0,11 % el año pasado en la Comunidad.

Este es uno de los resultados que se pueden comprobar en el nuevo informe de la FAS, institución que realiza este tipo de estudio desde 2002, con el fin de analizar la situación de la cooperación descentralizada aragonesa, trasladarla a la sociedad y sugerir mejoras a las Administraciones Públicas aragonesas.

Para la elaboración del último año, la FAS ha pedido a las Administraciones Públicas aragonesas de más de 3.000 habitantes (78) que faciliten datos sobre la cantidad y la calidad de los fondos destinados a los países empobrecidos en 2017.

Así, del nuevo informe 2018 se puede destacar, por ejemplo, que seis de las siete grandes instituciones aumentaron la partida de cooperación al desarrollo respecto a la de 2016, aunque ninguna de ellas cumplió el objetivo de alcanzar 0,7 por ciento.

Desde la Federación Aragonesa de Solidaridad aplaudieron el compromiso de la Diputación Provincial de Zaragoza, ya que fue la institución que más se aceró al porcentaje que se había estipulado, dedicando un 0,66 por ciento de su presupuesto total, seguida de cerca por el Ayuntamiento de Jaca.

La Diputación de Teruel sigue en la cola de la cooperación aragonesa según la institución que ha realizado el informe, en el que se pone de manifiesto que su aportación ha sido del 0,04 por ciento.

El penúltimo donante en porcentaje fue el Gobierno de Aragón, con un 0,05 por ciento de su presupuesto dedicado a AOD en 2017.

"Es necesario que la mayor administración aragonesa haga un esfuerzo mayor con la solidaridad internacional, y en este sentido valoramos positivamente el camino iniciado de aumento de los fondos de cooperación al desarrollo", aseguró esta semana la Federación Aragonesa de Solidaridad a través de un comunicado de prensa.

Algunos de los datos del estudio señalan que ha descendido el número de administraciones aragonesas donantes.

Así, de las 44 instituciones que dedicaron fondos a cooperación al desarrollo en 2016, se han pasado a 37 administraciones en 2017.

"Cada año presentamos este informe con la esperanza de que las administraciones cumplan los compromisos adquiridos", señalaron desde la institución.

"Además del aumento de fondos destinados a cooperación, siempre posible, pedimos una coherencia de políticas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y para avanzar hacia una sociedad y un mundo más justo y sostenible", sentenciaron.