Sociedad

PLANETARIO DE ARAGÓN

El Planetario de Aragón acoge una conferencia sobre el cambio climático en el Ártico

María Santolaria Otín, hablará sobre las crecientes concentraciones de gases de efecto invernadero

El Planetario de Aragón acoge una conferencia sobre el cambio climático en el Ártico
El Planetario de Aragón acoge una conferencia sobre el cambio climático en el Ártico
S.E

HUESCA.- El Planetario de Aragón acogerá este jueves, 28 de marzo, una conferencia sobre el cambio climático en el Ártico. La sesión será a las 19.30 horas en el Centro Astronómico oscense.

De esta forma, el Planetario continúa con su apuesta por la divulgación científica y la concienciación a la ciudadanía transmitiendo los valores del cuidado del medio ambiente y, en concreto, sobre las consecuencias del cambio climático: fenómenos climáticos extremos, escasez de agua, contaminación atmosférica y lumínica o la crisis de biodiversidad.

En la conferencia 'El cambio climático en el Ártico: un reto para el planeta', la estudiante de doctorado en el Instituto de Geociencias del Medio Ambiente (IGE) en Grenoble, Francia, María Santolaria Otín, hablará sobre las crecientes concentraciones de gases de efecto invernadero, que están impulsando "rápidos cambios en el sistema climático e hidrológico del Ártico".

Ha explicado que este hecho tiene "un gran impacto" en los ecosistemas y en actividades humanas como el transporte, la extracción de recursos, el suministro de agua, el uso de la tierra y la infraestructura, entre otros.

Santolaria mostrará en la conferencia cómo la criosfera del Ártico se encuentra en retroceso: disminución del hielo marino en volumen y extensión, disminución de la cubierta de nieve en duración y superficie, y el deshielo del permafrost. Asimismo, explicará estos procesos "para poder predecir el futuro del Ártico y del clima global, y poder atenuar las consecuencias socioeconómicas del cambio climático". La entrada a la charla es gratuita y está orientada a público juvenil y adulto.