Sociedad

ENTREVISTA

Javier Hernández: "Pintar es un vehículo para poder comunicarme con la gente"

El ilustrador llena de bellos dibujos "El espantapájaros", un álbum con textos de Justin Horton

Javier Hernández: "Pintar es un vehículo para poder comunicarme con la gente"
Javier Hernández: "Pintar es un vehículo para poder comunicarme con la gente"
P.S.

HUESCA.- "Pintar es un vehículo sumamente importante para poder comunicarme con la gente contando historias a través de imágenes, que son mi lenguaje y mi oficio".

Así describe el ilustrador Javier Hernández (Rosario (Argentina), 1968) lo que supone para él plasmar historias sobre el papel, "es aportar lo que tengo que decir, además del texto que ya está escrito".

El autor presentó hace unos días en la librería Anónima de Huesca The Scarecrow (El espantapájaros) (Libros de ida y vuelta), un bello álbum ilustrado bilingüe para todas las edades en el que Hernández muestra la delicadeza de sus trazos a partir de los textos de Justin Horton, escritor inglés afincado en Huesca.

La obra relata la tierna historia de un espantapájaros que quiere volar y al final recibe la ayuda de las propias aves para conseguir su sueño, "de manera que lo que él tenía que ahuyentar acaba ayudándole", apunta.

Además, este libro es el séptimo volumen que saca a la luz Libros de ida y vuelta, editorial fundada y dirigida por Hernández, quien ha invertido mucho tiempo en cada dibujo.

"No es un trabajo fácil y hay que aplicar una técnica de trabajo muy artesanal, pero crear estas imágenes es muy gratificante porque las hago a partir de las tramas que busco como ilustrador y como editor. Me atrapan estas historias tan humanas sobre relaciones", confiesa.

Este argentino que vive desde hace años en Siétamo asegura que creció con un lápiz en el bolsillo, elemento que utiliza como refugio y como herramienta para moverse por la vida. Precisamente, aterrizó en España con el objetivo de realizarse profesionalmente como ilustrador y no le ha ido nada mal. "Afortunadamente puedo hacer el trabajo que me gusta", comenta Hernández, quien también es profesor de Artes Visuales y técnico en cine de animación.

De sus ilustraciones comenta que son muy sencillas en el sentido técnico porque están hechas con lápiz, "y esto es lo que le da la característica vaporosa y misteriosa que tienen", explica. Asegura que en sus imágenes trata de evitar la redundancia "para no volver a contar con un dibujo lo que ya está plasmado con texto" y añade que desde su editorial busca hacer los libros que a él le gustan "buscando la libertad de editar".

Etiquetas