Sociedad

CURSO SOBRE DROGADICCIÓN

Curso gratuito sobre drogadicciones para trabajadores del ámbito social

El ciclo tendrá lugar los días 27 de marzo y 4 de abril en el Centro Cultural Ibercaja Huesca

HUESCA.- El Colegio Profesional de Trabajo Social de Aragón ha organizado un curso gratuito de 30 plazas ya cubiertas, dividido en dos sesiones, que tendrán lugar los días 27 de marzo y 4 de abril en el Centro Cultural Ibercaja Huesca. Elena Palacio de la Vega, trabajadora social, educadora social y terapeuta experta en adicciones del Centro Solidaridad-Proyecto Hombre de Huesca, impartirá este curso cuyo primer objetivo es proporcionar a los profesionales del ámbito social, herramientas y estrategias preventivas para la intervención familiar con colectivos vulnerables en las adicciones.

Bajo el título Drogodependencias y Trabajo Social en Aragón, el programa quiere aportar a los profesionales información, formación y una visión de trabajo en red desde un enfoque biopsicosocial, con los usuarios y las familias, para intervenir en estilos de vida saludables, en materia de prevención y asistencial e intervención comunitaria en red. En tercer lugar, el ciclo se ha marcado que los asistentes adquieran los recursos suficientes para ser capaces de modificar comportamientos y actitudes ante los factores de riesgo de las adicciones, como profesionales de servicios sociales.

Asimismo, este curso espera apoyar a los profesionales en salud pública y privada, a los servicios sociales y empoderar la labor del Trabajador Social.

A su vez, facilitará estrategias para profesionales en el acompañamiento a padres y madres en el desarrollo de competencias, normas, resolución de conflictos y mejora de la comunicación para la promoción de la salud.

Elena Palacio de la Vega, con una experiencia de 25 años en el trabajo de las adicciones, destaca que este curso formativo brindará también la posibilidad de trabajar casos prácticos como los que maneja el Centro Solidaridad-Proyecto Hombre de Huesca.

Detalla que en sus clases abordará el ámbito de las adicciones a nivel general, abarcando la ludopatía, sustancias, tóxicos y la intervención en prisión, aspecto que se planea trabajar en una nueva sesión en el mes de mayo.

Además, expondrá la normativa de los Planes estratégicos en adicciones autonómico, comarcal y local en Aragón .

La experta comenta que en el ámbito de las adicciones los trabajadores sociales se enfrentan a diversas dificultades. "Una de las mayores es que la persona a tratar no reconoce que tiene un problema. A veces es difícil porque suelen acudir a los centros de ayuda ante una crisis familiar y tienen miedo a ser abandonados o por motivos judiciales", concluye.