Sociedad

FORMACIÓN

El programa comarcal "Juventud emprendedora" muestra al alumnado de secundaria de Los Monegros ejemplos empresariales del territorio

Un total de 24 estudiantes de 3º de la E.S.O. del I.E.S. Montes Negros de Grañén visitaron dos negocios

El programa comarcal "Juventud emprendedora" muestra al alumnado de secundaria de Los Monegros ejemplos empresariales del territorio
El programa comarcal "Juventud emprendedora" muestra al alumnado de secundaria de Los Monegros ejemplos empresariales del territorio
S.E.

HUESCA.- Es posible y es ilusionante. Montar un negocio en tu pueblo y vivir en él es una experiencia de emprendimiento viable. También formarse para después trabajar en una empresa ubicada en tu pueblo tiene muchas ventajas. Así se ha transmitido a los jóvenes y se ha puesto de manifiesto en una nueva experiencia enmarcada dentro del programa comarcal "Juventud emprendedora" en la que ha participado alumnado del I.E.S. Montes Negros de Grañén. La semana pasada fue el turno del alumnado del I.E.S. Monegros-Gaspar Lax y la actividad continuará durante el curso con más ejemplos de emprendimiento.

El objetivo final de esta iniciativa es fomentar la cultura emprendedora entre la juventud monegrina y fijar población en el territorio, que sigue perdiendo habitantes y cuenta con una densidad demográfica de tan solo 6,7 habitantes por kilómetro cuadrado, como ha recordado la presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios. Además, ha agradecido al profesorado de los centros de secundaria del territorio ubicados en el territorio su activa colaboración con este programa.

Desde el Área Comarcal de Fomento de la Comarca de Los Monegros pensaron que la mejor forma de dar a conocer esta realidad era mostrarla mediante ejemplos prácticos a través de un programa enfocado a la juventud. De este modo, organizan visitas con la colaboración de los institutos de secundaria del territorio para conocer sobre el terreno empresas que están funcionando en la comarca y que están generando riqueza y puestos de trabajo y asentando población. Esta es la dinámica del programa "Juventud emprendedora" que también incluye otras actividades como charlas, cineforum y talleres impartidos a través de la Agente de Empleo y Desarrollo Local de la Comarca de Los Monegros, Anabel Lacosta. quien considera necesario "potenciar el espíritu emprendedor entre la juventud monegrina, porque es la clave para que nuestros pueblos tengan futuro".

La jornada comenzó en Enplater (Envases Plásticos de Aragón), dedicada a la impresión de embalaje flexible y ubicada en Sariñena donde comenzó hace diez años con 28 trabajadores y cuenta en la actualidad con 111 personas en plantilla. El 90 % de sus clientes pertenece al sector alimentario. La facturación del grupo Enplater ha alcanzado los 63,2 millones de euros el pasado año. Un éxito basado en la inversión continua en tecnología y personal, como ha explicado el director de Producción de la planta, Sergio Vives, quien ha destacado la apuesta por la calidad, la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente de la empresa. Los chicos y chicas han visitado las instalaciones de la planta de Sariñena que es una de las más modernas de Europa.

También ha animado a los jóvenes a emprender en su territorio, Juan Carlos Borraz, quien ha iniciado recientemente un nuevo negocio en su pueblo, Lanaja. Se trata de "Monegros Aventura Rural", una empresa que conjuga alojamiento, ocio y gastronomía con propuestas atractivas como las "Bubble Soccer", con las que se juega al fútbol dentro de burbujas gigantes de plástico, el paintball o una original pista americana, con la posibilidad de degustar productos monegrinos en el asador y de alojarse en una casa de turismo rural en Lanaja. Los clientes pueden optar entre utilizar una o varias de estas actividades y está dirigido a todo tipo de público.

Borraz ha explicado a los jóvenes como tras diez años trabajando en una empresa, como responsable de logística y 60 personas a su cargo, decidió montar su propio negocio. "Siempre me gustó el medio rural y hay que intentar frenar la despoblación con empresas y actividades que se desarrollen aquí". Las instalaciones ocupan 4 hectáreas y se encuentran muy cerca del caso urbano de Lanaja, a pie de la sierra, en un bello paraje rodeado de naturaleza y tranquilidad. Tras seguir atentamente las explicaciones de Borraz, los chicos y chicas han disfrutado con la actividad del "Bubble Soccer", antes de regresar a su instituto.

Etiquetas