Sociedad

CONCURSO

Javier Alonso, del IES Sierra de San Quílez de Binéfar, gana el premio 'Reporteros en la red'

En total se han presentado 208 trabajos de diferentes partes de España

Javier Alonso, del IES Sierra de San Quílez de Binéfar, gana el premio 'Reporteros en la red'
Javier Alonso, del IES Sierra de San Quílez de Binéfar, gana el premio 'Reporteros en la red'
S.E.

ZARAGOZA.- Javier Alonso Sallán, alumno del IES Sierra de San Quílez de Binéfar, ha sido el ganador de la 19ª convocatoria del concurso 'Reporteros en la red 2018-2019' de Fundación Ibercaja, con su trabajo 'El futuro de la evolución humana', en la modalidad de artículo escrito sobre ciencia y tecnología, categoría de Bachiller y Ciclos Formativos.

El jurado de esta edición ha premiado además el trabajo presentado por Laura Iglesias Miguel dentro de la misma modalidad, categoría de ESO. La joven es alumna del Colegio La Merced Jesuitas, de Burgos y 'Yo zaleana, ¿habré heredado la HF?' es el trabajo que ha presentado a este concurso.

En la categoría de artículo escrito sobre educación financiera los ganadores han sido Antonio Ángel Acero Alcántara y Ana Rosa Muñoz Carmona.

Por otra parte, en el área temática de movilidad, que se estrena esta edición, los galardonados han sido Daniel López Juan y Alejandro Sánchez Ródenas y, por último, Juan Toro Fabra ha obtenido el premio de vídeo sobre ciencia y tecnología; Pablo David Revilla, Nacho Medina, Pedro Muro y Francisco Mantuenga han sido premiados por su vídeo sobre movilidad y Alicia Díaz Martín, Juan Ignacio Costa Ferri y Marta Mesa del Peral han sido los galardonados en la modalidad de vídeo sobre educación financiera. La entrega de premios tendrá lugar el día 26 de abril en el Museo Goya.

El concurso está dirigido a alumnos de la ESO, Bachiller y Ciclos Formativos con edad límite de 20 años y tiene dos modalidades: artículo escrito y pieza audiovisual corta (vídeo), sobre tres áreas temáticas: ciencia y tecnología, movilidad y educación financiera. Han participado 337 alumnos de toda España, pertenecientes a 42 centros educativos.

En total se han presentado 208 trabajos: 182 artículos (133 de ciencias, 42 de finanzas y 7 de movilidad), realizados por 267 alumnos, y 26 vídeos (13 de ciencias, 12 de finanzas y 1 de movilidad), realizados por 70 alumnos.

De los colegios inscritos, un total de 42, diez son de Zaragoza; cinco de Madrid; cuatro de Valencia; tres de Asturias; dos de Teruel y de Álava, y uno de Alicante, Almería, Asturias, Burgos, Córdoba, Huesca, La Coruña, La Rioja, Las Palmas, León, Málaga, Murcia, Palencia, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife y Sevilla.

El concurso tiene como finalidad completar la formación y la educación de los alumnos a través del uso y manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC); incentivar y entrenar a los estudiantes para la labor de investigación, individual o en equipo, en la búsqueda de información y de los conocimientos y conceptos necesarios para realizar un trabajo de divulgación científica o educación financiera, y mejorar la destreza de los alumnos en el uso de internet como fuente de información útil para su formación académica.

TRABAJOS GANADORES

'El futuro de la evolución humana', de Javier Alonso Sallán, es el trabajo ganador, en la categoría de Bachiller y Ciclos Formativos, modalidad artículo escrito sobre ciencia y tecnología. El autor es el alumno del IES Sierra de San Quílez (Binéfar. Huesca).

Laura Iglesias Miguel, del Colegio La Merced Jesuitas, de Burgos, ha obtenido el premio de la categoría de alumnos de la ESO, modalidad artículo escrito de ciencia y tecnología. 'Yo zaleana, ¿habré heredado la HF?' es el trabajo que ha presentado a este concurso.

En la modalidad de artículo escrito sobre educación financiera, Antonio Ángel Acero Alcántara y Ana Rosa Muñoz Carmona, del IES Nuevas Poblaciones, de La Carlota, Córdoba, han sido los ganadores del premio de la categoría Bachillerato y ciclos formativos por su trabajo 'La economía circular'.

En el área temática movilidad, el premio de artículo escrito para Bachillerato y Ciclos Formativos ha sido para 'Los automóviles y su futuro' redactado por Daniel López Juan, del Colegio Bachillerato Escuelas Pías, Zaragoza.

Alejandro Sánchez Ródenas, del IES Licenciado Francisco Cascales, Murcia, ha obtenido el premio de artículo escrito sobre movilidad, en la categoría de ESO, con el trabajo 'Movilidad del futuro: ¿ciencia ficción?'.

En la modalidad de vídeo, categoría ciencia y tecnología, el trabajo 'Las máquinas del futuro', del alumno Juan Toro Fabra, del Colegio Estudio, Madrid, ha obtenido el premio. Pablo David Revilla, Nacho Medina, Pedro Muro y Francisco Mantuenga, del Colegio Cristo Rey Escolapios, Zaragoza, han sido premiados por su vídeo sobre movilidad 'Los coches eléctricos en un futuro cercano'.

Por último, la proyección 'La cara oculta de la naranja', presentada por Alicia Díaz Martín, Juan Ignacio Costa Ferri y Marta Mesa del Peral, alumnos del Colegio Alborán, Marbella, Málaga, han sido galardonados con el premio de la categoría de educación financiera.

Todos los trabajos ganadores han obtenido un premio de 1.150 euros y un diploma acreditativo.

Etiquetas