Sociedad

ENTREVISTA

Pascual Hernández del Moral: "La gente se ayudaba espontáneamente, era una obligación moral"

Lingüista, agregado cultural de la Embajada de España en Brasil y ahora consultor en Madrid, habló en Huesca sobre voluntariado

Pascual Hernández del Moral: "La gente se ayudaba espontáneamente, era una obligación moral"
Pascual Hernández del Moral: "La gente se ayudaba espontáneamente, era una obligación moral"
P.S.

HUESCA.- Lingüista, agregado cultural en la Embajada de España en Brasil, actualmente consultor en Madrid y autor de un blog muy apreciado en Andalucía, "El mentidero de Alhamar", el jienense Pascual Hernández del Moral acudió a la llamada de Juan Carrero, presidente de la Casa de Andalucía de Huesca, en la XXIX Semana dedicada a la región.

Fue en una mesa redonda sobre "El voluntariado como agente de progreso", tema en el que es experto gracias a su trabajo en el país sudamericano. "Conozco la estructura del voluntariado en Brasil desde 1950 aproximadamente y lo que he hecho ha sido recopilar datos de la Embajada siguiendo el proceso de emigración", explica Hernández del Moral. Un proceso que comenzó alrededor de 1860 con el emperador Pedro II, quien se fijó como objetivo acabar con la esclavitud dando trabajo a emigrantes, principalmente de Galicia y Andalucía, para ocuparse del cultivo de café y caña de azúcar. "Llegaban al puerto de Santos de donde es el famoso futbolista Pelé, en unas condiciones malísimas, después de una travesía de mes y medio", relata el ponente. Desde ahí ascendían a Sao Paulo, por un camino que hoy se denomina "carretera de los inmigrantes"".

"Llegaban cansadísimos, muertos de hambre y sin dinero y organizaron, a la entrada misma de Sao Paulo, la Sociedad de Socorros Mutuos. Allí, los que estaban ya, ayudaban, daban en lo que podían a los que llegaban hasta que podían situarse o marchaban hasta el valle", comenta Hernández del Moral. Eran los albores del voluntariado en el país, donde "la gente lo hacía espontáneamente, era para ellos una obligación moral atenderlos". La Sociedad de Socorros Mutuos sigue en funcionamiento en la actualidad, añade el ponente, aunque con un perfil diferente.

Hoy, comenta Hernández del Moral, el perfil de la emigración ha cambiado en Brasil, atrayendo "a personas de buena situación política y económica", de firmas como BBVA o Telefónica, aunque se vieron afectados por el cierre de muchas constructoras, establecidas principalmente en Sao Paulo. "Los emigrantes viven ahora en magníficas villas y sus hijos asisten a colegios como el Miguel de Cervantes, de altísimo standing", añade. Los programas actuales de voluntariado se centran así en el país en ámbitos como las comunidades indígenas o la fauna salvaje.

Hernández del Moral es además autor del blog "El mentidero de Alhamar", sobre cultura andaluza. Investiga la aportación de pueblos como los íberos, judíos y gitanos, "viendo qué aportó cada uno a Andalucía y qué les aportó Andalucía a ellos". "A Roma, que nos dio la esencia", explica, "le dimos desde emperadores y filósofos hasta algo tan sencillo como el aceite".

"También los calzoncillos", añade con humor, "los romanos no se ponían ropa interior y vieron que los íberos en la bética no pasaban frío y usaban debajo de la ropa lo que llamaron "bragae"".