Sociedad

CÁNCER DE COLON

Campaña contra el cáncer de colon, este jueves en la ciudad de Huesca

Aragón ha asumido el reto de alcanzar el 100 % del cribado en 2021

Campaña contra el cáncer de colon, este jueves en la ciudad de Huesca
Campaña contra el cáncer de colon, este jueves en la ciudad de Huesca
N.C.

HUESCA.- Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Cáncer de Colon, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) desarrollará este jueves en la capital altoaragonesa una acción de calle para concienciar a la población diana de la importancia que tiene la campaña preventiva que se realiza en España para detectar dicha enfermedad.

De 9 a 13 horas, en la plaza Navarra, se realizará esta acción de calle queconsistirá en "la ubicación de un inodoro atendido por voluntarios que informarán del procedimiento y mostrarán los test de cribado que se utilizan para incidir en la facilidad de la toma de muestra", según informó AECC-Huesca ayer en una nota de prensa.

La consejería de Sanidad se ha comprometido recientemente, a anticipar la cobertura al 100 por ciento de este cribado (hombres y mujeres comprendidos entre los 50 y 69 años) para el 2021 "y es una oportunidad para que todos los aragoneses acudan a su centro de salud cuando sean citados y se hagan esta prueba nada invasiva y que, con un mínimo esfuerzo, permite una detección temprana no solo de cáncer, también de otras patologías", resalta la AECC en su comunicado.

Aurora Calvo presidenta de la AECC en Aragón, señaló este martes que desde la organización "se agradece a las autoridades autonómica el esfuerzo de adelantar los plazos, les instamos a que mantengan este compromiso con la ciudadanía y que además realicen campañas para llamar a la participación porque tener la oportunidad de evitar un cáncer de colon, lejos de ser un privilegio, es un derecho de todas las personas". La AECC también hace un llamamiento a todas las personas en edad de riesgo, de 50 a 69 años, para que "acudan a los programas de cribado que está demostrado que salvan vidas".

Aragón, como ya se ha dicho anteriormente, es una de las comunidades autónomas que ha asumido el compromiso de adelantar el 100 por ciento de cobertura del programa de cribado de cáncer de colon al 2021, tal y como solicitaba la AECC. En este comunidad, haya cada año 418 casos nuevos de este cáncer entre la población de riesgo, siendo la tasa de incidencia en la provincia de Huesca de 94 nuevos casos por cada 100.000 habitantes; de 86 en Teruel y de 101, en Zaragoza.

Solo Baleares y Canarias no han asumido el reto de alcanzar el 100% de implantación de los programas de cribado de cáncer de colon en 2021. En Baleares no hay plazo establecido y en Canarias lo han fijado en el 2024, lo que sorprende ya que ésta última autonomía fue una de las primeras en implantar los programas de cribado de cáncer de colon.