Sociedad

SEMANA SANTA

Comienza el año jubilar extraordinario de la Diócesis de Barbastro-Monzón

Estará vigente entre el 28 de marzo de 2019 y 28 de marzo de 2020 y se desarrollará con diferentes actividades

Comienza el año jubilar extraordinario de la Diócesis de Barbastro-Monzón
Comienza el año jubilar extraordinario de la Diócesis de Barbastro-Monzón
Á.H.

BARBASTRO.- La Diócesis de Barbastro-Monzón comienza este jueves, 28 de marzo, la celebración del año jubilar que le ha concedido la Santa Sede con motivo del 400 aniversario de la Procesión General del Santo Entierro de Barbastro, que se celebró por primera vez en 1619, impulsada por Pedro de Ruesta, arquitecto, escultor y prior de la Cofradía de la Vera Cruz.

El año jubilar estará vigente entre el 28 de marzo de 2019 y 28 de marzo de 2020. El primer acto será una oración por el jubileo, que tendrá lugar este jueves en la capilla del Pilar de la Catedral de Barbastro, a la que seguirá una mesa coloquio sobre la figura del barbastrense Pedro de Ruesta.

El sábado, día 30, se ha programado un concierto inaugural en la Catedral de Barbastro, con la Orquesta de Cámara de Huesca, la Coral Barbitanya y los solistas Vanesa García, Beatriz Gimeno y María Murillo.

Al día siguiente, tendrá lugar una 'Procesión Extraordinaria', con el Paso del Santo Sepulcro, que celebra el 75 aniversario de su bendición, que saldrá a las 10.30 horas desde la Iglesia de San Francisco de Asís.

El acto central del jubileo será una solemne eucaristía de apertura, ese mismo día, a las 12.00 horas, que estará concelebrada por los tres últimos obispos de la Diócesis de Barbastro Monzón, el titular actual monseñor Ángel Pérez, el obispo emérito Alfonso Milián y el que fue obispo de esta diócesis y ahora arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella que, que impartirá la bendición papal.

Entre los momentos más singulares de esta celebración se incluyen la ofrenda y bendición de un manto para la Virgen del Pilar por parte de la Cofradía del Santo Sepulcro y el reconocimiento a todos los hermanos mayores y presidentes de las cofradías.

OTROS ANIVERSARIOS

Esta diócesis también celebra en 2019 el 75 aniversario de la reorganización de la Hermandad del Santo Entierro, que era la que organizaba esta procesión antes de la Guerra Civil, y la adquisición y bendición del paso del Santo Sepulcro por Elías Corvinos, párroco de San Francisco, también hace 75 años.

También hace 75 años se inició la fundación de las actuales cofradías, en primer lugar la del Nazareno, a la que luego sucedieron el resto, con las adquisiciones de pasos y actividades.

El obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, ha manifestado con motivo de este 400 aniversario que la Semana Santa "hace de la calle un templo que visibiliza el mayor misterio de amor que la humanidad haya podido vivir", según ha informado la web la Iglesia en Aragón.

ACTIVIDADES

La Junta Coordinadora de Cofradías ha preparado un amplio programa conmemorativo, con actos litúrgicos, religiosos y culturales, parte de ellos con carácter solidario.

En marzo, ha tenido lugar la exposición '75 años del paso del Santo Sepulcro; 75 años del resurgir de la Semana Santa de Barbastro', que ha estado instalada en la sala de temporales del Museo Diocesano de Barbastro-Monzón hasta el día 24.

Además, el paso del Santo Sepulcro ha estado expuesto al culto en la Iglesia de San Francisco de Asís y ha tenido lugar un ciclo musical titulado 'Viernes de Cuaresma'. La clausura del año jubilar tendrá lugar en 2020, el domingo 29 de marzo, con una Eucaristía en la Iglesia de San Francisco de Asís.

CARACTERÍSTICAS DEL AÑO JUBILAR

Durante este año jubilar los fieles de la Diócesis de Barbastro-Monzón concederán la indulgencia plenaria, con las condiciones acostumbradas de confesión, comunión y oración por el Papa, a aquellos fieles cristianos que participen el 31 de marzo en la eucaristía de apertura del Año Jubilar.